;

«Pelusa» del pueblo: Fútbol y polémicas de Diego Armando Maradona en su histórica trayectoria

Un repaso por la trayectoria del "Barrilete Cósmico" y su vinculación con el fútbol chileno.

«Pelusa» del pueblo: Fútbol y polémicas de Diego Armando Maradona en su histórica trayectoria
Revisa la seccion lo ultimo

El Diego de la gente: 60 años de fútbol y polémicas junto a Maradona

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1604016966608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Armando Maradona Franco, el «Barrilete Cósmico’ es una leyenda indiscutida en el mundo del fútbol. El argentino oriundo de Villa Fiorito falleció a sus 60 años en esta jornada, con una trayectoria de éxitos y polémicas que muchos querrían.

A continuación junto a ADN Deportes, hacemos un repaso de la trayectoria del ídolo argentino y su relación con las canchas chilenas.

EL JOVEN VIRTUOSO

Sus orígenes en Argentinos Juniors sirvieron para comprobar que iba a ser un distinto. El talento que mostraba en cancha anonadaba rivales y cautivaba a todos los espectadores en el fútbol argentino. Incluso, en suelo chileno, cuando vino junto al «Bicho» a jugar un duelo contra Colo-Colo en 1980.

Eso sí, dicho partido no terminó tan bien para Maradona. Una dura entrada de Leonel Herrera lo dejó tirado en el piso y derivado al Hospital Central en Santiago, pues no podía más del dolor a sus noveles 19 años de edad.

Un paso por Boca Juniors donde se consolidó como ídolo xeneize en apenas seis meses sirvió para que pudiera dar el salto al fútbol europeo. Barcelona y sobre todo en Nápoli vieron como el «Diego de la Gente» escribía su historia con letras doradas, transformándose en leyenda.

En el Mundial de México 1986 se vio la mejor versión del argentino. Campeón del mundo, y autor de los dos tantos más recordados en la historia de los mundiales. El gol perfecto ante Inglaterra y el tanto con la mano que fue bautizado como «La Mano de Dios», sirvieron para erguir al 10 como un genio.

EL 3-3 EN CHILE Y SU VUELTA A BOCA JUNIORS

Tras pasos por el Sevilla, Maradona volvió a Argentina para jugar en Newells Old Boys, esperando retornar su nivel para el Mundial de USA 1994. Allí, vino junto a la «Albiceleste» a jugar un amistoso con Chile en suelo nacional. Un recordado 3-3 que además contó con el debut de Marcelo Salas en la «Roja».

Las polémicas también fueron parte de su carrera. Una sanción por doping que lo marginó del Mundial fue portada en todo el mundo. «Me cortaron las piernas» reclamaba Diego.

Tras una larga sanción, volvió a jugar al fútbol para despedirse en cancha vistiendo la camiseta de su amado club Boca Juniors, donde fue recibido como una estrella total.

EL DIEGO DEL SHOWBALL Y ENTRENADOR

Las décadas posteriores siempre estuvo ligado a las canchas. Desde su faceta como entrenador, hasta como jugador de showball, donde en más de alguna vez vino a jugar a suelo nacional. Allí agradecía el cariño de la gente. Uno de los compromisos más recordados fue cuando jugó en Viña del Mar y cayó 11-10 junto a las «estrellas argentinas» con el equipo chileno. El gol de la victoria fue anotado por Gabriel Mendoza al último minuto del encuentro.

Como entrenador registró pasos en Mandiyú, Racing Club y una recordada etapa en la selección Argentina, a la que clasificó agónicamente al mundial de Sudáfrica 2010. Pero en Arabia Saudita, el Diego tuvo a un chileno entre sus filas. Edson Puch fue parte del plantel del Al-Wasl. Uno de los duelos más emotivos fue cuando el ahora jugador de Universidad Católica marcó el gol de la victoria en un partido que estuvo marcado por el fallecimiento de la madre de Maradona, Dalma Franco, la «Tota». Puch le dedicó el gol a su entrenador y en un fundido abrazo, las lágrimas entre ambos brotaron.

Actualmente, Maradona sigue escribiendo su historia como entrenador. El desafío no era menor, dirigir a Gimnasia y Esgrima de La Plata, club que marchaba colista absoluto de la competencia. Sin embargo, un nuevo «milagro» del Diego permitió que el equipo se salvara del descenso por la pandemia del Covid-19.

Revive cómo fue el recibimiento que tuvo el «Diego» en el estadio de El Bosque:

Seis clubes como jugador, seis equipos y una selección como técnico  pero 60 años de talento. Polémicas, jugadas inolvidables y frases que quedaron en la memoria de la gente. Diego Armando Maradona nos deja y el fútbol agradece que pese a todo y tal como nos enseñó, la pelota no se manchó.

[dps_related_post ids=»4683971,4683966,4683949″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad