Fútbol

María Belén Carvajal tras ser la primera árbitra en dirigir un partido profesional en Chile: “Esto quedará en la historia”

La colegiada dirigió el cotejo entre Deportes Melipilla y Deportes Copiapó por la Primera B.

Agencia Uno
Por Claudio Caldera
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 17:22

Por primera vez en la historia del fútbol chileno, un partido de Primera B fue dirigido por una mujer, ya que María Belén Carvajal fue la encargada de impartir justicia en el compromiso entre Deportes Melipilla y Deportes Copiapó, que terminó con triunfo para este último por 2-1.

La árbitra que cuenta con experiencia en el fútbol nacional e internacional, y que ya que había marcado un hito al ser la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol profesional chileno masculino en 2018, cuando dirigió el encuentro entre Independiente de Cauquenes y Colchagua en 2018, habló tras el cotejo en conferencia de prensa, asegurando que está sumamente feliz por la oportunidad.

Al respecto, la jueza comenzó diciendo que “quiero agradecer esta instancia, ya que visibilizar la capacidad que tenemos como mujeres en cualquier profesión es importante“.

En esa línea, añadió: “También quiero agradecer a la ANFP por confiar en el trabajo que estamos realizando. Esto quedará en la historia y ojalá se motiven las otras árbitras que vienen en proyección. Quiero decirles que sí se puede. También quiero agradecer a mi familia, ya que mi madre ha sido un soporte sumamente grande en mi carrera”.

Consultada sobre si sueña con entrenar en Primera División, indicó: “En estos momentos sueño con desarrollarme muy bien en mi categoría, ya que es importante ir quemando esas etapas. Soy una convencida que si el trabajo lo hago bien, puedo llegar a la primera categoría, pero hay que hacerlo paso a paso”.

Respecto al cotejo, la colegiada sostuvo que “yo creo que el partido fue normal, propio de emociones y de euforia. El fútbol es así y siento que los jugadores no tuvieron ninguna diferencia conmigo, actuaron igual como lo hacen con otros árbitros. Ellos reclaman igual, al igual que en otro partido. El fútbol es de reclamos”.

Finalmente, Carvajal lanzó: “Yo siento que las oportunidades están para todos y está en uno saber aprovecharlas“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto