Fútbol

“Cóndor” Rojas sobre la posible llegada de Bravo al Betis: “Me encantaría que apareciera en un equipo de más quilates”

El ex arquero de la Selección Chilena hizo un crudo análisis de la realidad del coronavirus en Brasil.

Por Rocío Ayala
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 20:19

Por Carlos Madariaga

Roberto “Cóndor” Rojas está radicado en Brasil desde fines de los noventa, por lo que es palabra más que autorizada para contar, en primera persona, la compleja realidad que vive ese país, uno de los más afectados por el Covid-19.

El ex arquero, en conversación con los “Tenores Puertas Adentro”, entregó su diagnóstico para nada alentador sobre este tema.”Está complicada la situación, con más de 100 mil muertos. La gran mayoría de los muertos es de Sao Paulo, donde vivo, con una situación realmente caótica en los barrios de un nivel social y cultural más complicado. Ahí está realmente el nido de la pandemia”, comenzó contando.

“Está delicado. Los jóvenes han sido, lamentablemente, los irresponsables, porque son los que quieren libertad para ir a bares y restaurantes. Y los adultos mayores estamos perdiendo un poco la batalla, porque los mayores de 60 años no podemos salir a la calle porque hay un descontrol total”, aseguró Rojas.

Además, el “Cóndor” lamentó el comportamiento de la sociedad con respecto a la cantidad de fallecidos.”La gente le está perdiendo miedo al coronavirus y hay que tenerlo, porque no respeta niveles sociales. Se ha llegado a un nivel en que se ha perdido la sensibilidad por la muerte, hay 1.200 a 1.300 muertos por día en Brasil. No se ven líderes y la gente está desorientada con tanta información”.

“La semana pasada tuve que ir disfrazado al control por mi enfermedad. No salía de la casa hace 5 meses. Salí con un montón de cosas y es lamentable, uno no puede correr el riesgo de contagiarse. Estamos pasando un momento muy trágico, nos ha cambiado la forma de desenvolvernos como sociedad“, profundizó el exarquero en el diálogo con Aldo Schiapacasse.

En este contexto de alto contagio no deja al margen al fútbol. De hecho, ya hay 40 casos de futbolistas entre las tres categorías del campeonato brasileño, incluyendo los 10 del Goiás que forzaron a la suspensión de su duelo con Sao Paulo estando ambos planteles en cancha. “Eso va a pasar durante todo el campeonato. El contagio está ahí, es social, está en todos lados. El campeonato brasileño va a tener muchos problemas. Van a haber más. En los estaduales no hubo problemas porque los viajes eran cortos, no así en el Brasileirao”, sentenció Rojas, quien hizo carrera como jugador y entrenador en el Sao Paulo.

Más allá de la situación de salud que vive en Brasil, el “Cóndor” también aprovechó el contacto para demostrar que no está ajeno al desarrollo del fútbol. Por ejemplo, se animó a anticipar la llave de Champions League entre el Barcelona de Arturo Vidal y el Bayern Munich. “Bayern Múnich está un poquito arriba del Barcelona, que ha sido muy irregular en estos últimos dos o tres años. A los alemanes los veo más como equipo. Barcelona tiene extraordinarios jugadores, pero el Bayern llega muy bien como equipo”.

Obviamente, al hablar con Rojas, resulta inevitable la comparación con Claudio Bravo, más aún considerando sus acercamientos para llegar al Betis. “Bravo siempre piensa en la situación profesional y las condiciones que le ofrecen para desenvolver su trabajo. Me encantaría que apareciera en un equipo de más quilates para jugar Champions League. Betis es un equipo grande de España, pero no alcanza al Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. En ese sentido, va a perder la oportunidad de jugar grandes competiciones. No quiere decir que, con su llegada y de otros, no pueda clasificarse, pero es un club que no llega mucho a esos torneos”.

Finalmente, el ex seleccionado nacional también tuvo palabras para el conflicto que durante meses han arrastrado dirigentes y jugadores de su Colo Colo.”No miraron mucho lo que estaba pasando con los grandes clubes en Europa. Podrían haber tomado una decisión desde el comienzo para que no hubiera desgaste. Son momentos complicados para la institución porque no tiene ingresos, porque no juega. Los jugadores deberían haber encontrado un camino de diálogo, sentarse y conversar las cosas muy abiertas. Las cosas no se solucionan públicamente y ponerse la mano en el corazón, de que todo el mundo va a perder porque es una crisis que nadie imaginaba“, sentenció, bien resguardado en casa, uno de los mejores porteros de la historia de nuestro fútbol.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto