Fútbol

La historia olvidada de los chilenos campeones en Estados Unidos

Hay algunos que ni siquiera pasaron por clubes de nuestro país y de otros ni siquiera hay registros.

alfredo torres
Por Rocío Ayala
Con información de Cristián Alejandro Cavieres
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 20:26
Actualizada el Miércoles 12 de Ago, 2020 - 20:30

Por Cristián Alejandro Cavieres

Con poco más de 20 minutos jugados, Felipe Mora se consagró campeón con el Portland Timbers de la “Major League Soccer Is Back” en lo que fue el regreso de la competencia tras el receso por la pandemia del coronavirus.

Con el título del ex Audax Italiano y Universidad de Chile, son seis los jugadores nacionales que han levantado la copa de campeones en las tierras del Tío Sam. Aunque vale consignar, que el “Guaje Cazador” es el primero en la modalidad MLS.

Para apuntar los otros cinco, tenemos que remontarnos cincuenta años atrás y llegar a 1970. En aquellos años se disputaba la North American Soccer League, competencia que se llevó a cabo
entre 1968 y 1984. El “soccer” no era el fuerte y por más que auspicios colocaban sus capitales, había momentos en que el fervor decaía. Además, el clima motivó a llevar un torneo semiparalelo
en modalidad indoor. Pero para ser más precisos, todos los chilenos que fueron campeones en Estados Unidos, lo hicieron de la manera convencional y hace medio siglo, Alfredo Torres fue el primero en alcanzar una corona.

Según el portal nasljerseys.com, el futbolista habría iniciado su carrera en Universidad Católica y fue como ese año llegó a jugar en el Rochester Lancers, cuadro que fue el monarca el ’70 y el nacional disputó dos partidos y sin anotar goles.


En el año 1981 ocurrió un caso bastante especial. El cuadro que se alzó con el título fue Chicago Sting, que entre sus filas tuvo al colocolino, Jorge Espinoza durante dos temporadas. No jugó ningún partido en ambas temporadas, según el mismo sitio web, pero suficiente para aparecer en la foto oficial de los campeones.


Siete años antes, se produjo un hecho curioso. Juan Rodríguez Vega estuvo un mes en Los Ángeles Aztecs disputando cinco partidos. El jugador defendía los colores de Atlético Español en México y al retornar el equipo de California se coronó campeón.

Un emblemático es Manuel Rojas, que fue campeón con Palestino en 1978. El futbolista llegó cinco años más tarde a Estados Unidos a defender la camiseta del Tampa Bay Rowdies y un año después al Chicago Sting, cuadro con el que se corona campeón de la NASL venciendo en la final a Toronto Blizzard. Es más, “Manny Rojas” anotó en el duelo de ida.


Vale mencionar en este listado a Diego Rubio, que con el Sporting Kansas City ganaron la US Open Cup en 2013, un torneo que reúne a equipos profesionales y amateur de la MLS. En la final vencieron a New York Red Bulls.

¡Son los seis nacionales que han gritado “champion!” en Estados Unidos.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto