;

A 47 años del Clásico del Pacífico que nos llevó al Partido de los Valientes

Triunfo chileno ante Perú en Montevideo le permitió a "La Roja" disputar el repechaje ante la Unión Soviética.

A 47 años del Clásico del Pacífico que nos llevó al Partido de los Valientes

Por Cristián Alejandro Cavieres.

“Irrespirable”. Así catologó el destacado periodista Edgardo Marín a ADN Deportes, el clima que se vivía en nuestro país a la crisis política y social durante esos días.

En ese marco y a treinta y siete días del golpe que derrocó al Presidente Salvador Allende, la selección chilena tenía que disputar un duelo súper importante en su sueño de clasificar a la Copa del Mundo de Alemania 1974, ante Perú.

Chile disputaba su opción mundialista en un grupo al cual también integraban los del Rímac y Venezuela, sin embargo, estos últimos desistieron de participar y todo se debía definir con nuestros vecinos del Norte.

En el Estadio Nacional de Lima, los peruanos vencieron dos a cero a Chile con dos anotaciones de Hugo Sotil, quien por esos días se lucía como gran jugador del Barcelona de España. La revancha tuvo un dulce sabor y en Ñuñoa, el equipo de Luis “El Zorro” Álamos devolvía la mano y gracias a las conquistas de Julio Crisosto y Sergio Ahumada, quedaba todo igualado. Había que ir al desempate.

El Centenario de Montevideo fue el escenario para este duelo, aquel domingo 5 de agosto de 1973. Con el correr de los años y ya con otra visión, Marín recuerda entre risas que en la previa a los colegas uruguayos y peruanos les comentaba que “no había de qué preocuparse, ya que en Chile esas cosas no pasan” y todo esto en base a rumores que ya hablaban de un Golpe de Estado en el país y en el continente. “No me han vuelto a pedir la opinión sobre esos temas”, declaró el comunicador.

Ya en la cancha, el duelo fue de trámite parejo y fue Perú quien se puso en ventaja en el minuto 40 del primer tiempo, cuando tras un mal rechazo de la defensa nacional, recibe el balón frontal al arco Héctor Bailetti y con un derechazo la clava arriba y Juan Olivares nada pudo hacer.

ADN

Parecía que los dirigidos por el charrúa Roberto Scarone se iban en ventaja al cabo de la etapa inicial, pero la esperanza volvió al alma luego de un magistral tiro libre de Francisco Valdés. Para el querido “Chamaco” no había imposibles y a pesar de ser un remate con perfil de zurdo, le dio con la derecha y decretó el empate a segundos de finalizar el lapso.

El “Zorro” Álamos movió el naipe y sacó al “Negro” Ahumada para incluir a Rogelio Farías. Se jugaban 14 minutos del complemento y Carlos Reinoso desde la izquierda saca un centro al área, la roza Farías y eso descoloca al meta Manuel Uribe, para muchos la duda instalada, pero fue el ariete de la Unión Española quien conecta, “si no la tocaba Farías, el portero la tomaba”, dijo Edgardo Marín para un grito de alegría, ya que La Roja lograba los boletos al repechaje.

ADN

De ahí en más, el sino de nuestro fútbol: Sufrir, defender y un reloj en el cual sus minutos avanzaban lentamente. Pero el duelo terminó y el equipo nacional ganaba su grupo dejando fuera a una muy buena selección peruana, pero siempre ganar “El Clásico del Pacífico” es motivo de alegría. Ahora venía Unión Soviética, pero esa es otra historia, la cual volveremos a recordar.

ADN

Chile formó con Juan Olivares; Juan Machuca, Juan Rodríguez, Alberto Quintano y Antonio Arias; Alfonso Lara, Francisco Valdés y Carlos Reinoso; Carlos Caszely, Sergio Ahumada (Rogelio Farías) y Julio Crisosto. DT: Luis Álamos.

El once de Perú fue con Manuel Uribe como entretubos; José Navarro, Orlando De La Torre, Héctor Chumpitaz y Carlos Carbonel; Roberto Chale y Ramón Mifflin; Juan José Muñante, Héctor Bailetti, Hugo Sotil y Oswaldo Ramírez. DT: Roberto Scarone. Dirigió el uruguayo Gregorio Da Rosa.

Un lindo recuerdo de aquel triunfo que hoy cumple 47 años. Chile a buscar los boletos ante la URSS, gracias a este dos a uno ante Perú en Montevideo. Lo que fue “El Último partido de La Roja en Democracia”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad