Fútbol

“Deportes con Historia” revisó la figura de George Forsyth, el arquero de madre chilena que va puntero en las encuestas para Presidente de Perú

Arquero del Alianza Lima es el primero en las encuestas de intención de voto, seguido por Salvador del Solar, protagonista de “Pantaleón y las Visitadoras”. En la columna deportiva de Ciudadano ADN, Cristián Arcos repasó su historia.

Por Ciudadano ADN
Lunes 03 de Ago, 2020 - 21:15
Actualizada el Lunes 03 de Ago, 2020 - 21:21
Compartir

Según las encuestas, el exarquero de Alianza Lima, George Forsyth -de 38 años- es el favorito para las elecciones presidenciales de Perú, programadas para abril de 2021. Un futbolista que tiene una relación directa con nuestro país: su madre, María Verónica Sommer, es chilena e incluso fue Miss Chile en 1976.

“Es el arquero del equipo más popular de Perú. Es el equipo del pueblo”, sostuvo Cristián Arcos en “Deportes con Historia” la columna deportiva de Ciudadano ADN, sobre Forsyth, nacido en Caracas cuando su padre, diplomático de profesión, era embajador en Venezuela. Una actividad que lo llevó a vivir también en Canadá y Alemania, hasta que a los 13 años llega a enrolarse en los cadetes de Alianza Lima en el barrio de La Victoria. “Siempre ha dicho ‘mi barrio es éste’, como siempre viví moviéndose por todos lados, nunca tuve arraigo en ningún lugar”, dijo Arcos sobre el deportista.

Tras jugar por muchos años, Forsyth -hoy retirado del fútbol- se lanza como alcalde de La Victoria por Somos Perú, partido ligado al centro político, siendo elegido por una abrumadora mayoría. Es conocido por ser “un tipo muy buenmozo, era modelo, tuvo romances, se casó con una actriz muy conocida. Y por el papá, que dicen que es él quien está detrás de su carrera política”. 

Leer también
Imagen post
Internacional

Perú extendió el toque de queda y amplía la cuarentena a cinco regiones por el Covid-19

Imagen post
Internacional

Perú: alrededor de 1.200 mujeres han desaparecido desde el inicio de la cuarentena por Covid-19

Imagen post
Internacional

Gobierno de Perú extenderá el estado de emergencia ante crisis del coronavirus

Hoy, Forsyth es primero en las encuestas de intención de voto para la presidencia de Perú, seguido del actor y director de cine Salvador del Solar, protagonista de “Pantaleón y las Visitadoras”, junto a Angie Cepeda, quien ya tiene una carrera política larga: fue ministro de Cultura y de Interior del dimitido presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Si fueran hoy las elecciones, en Perú dicen que serían entre Ken y Pantaleón Pantoja”, comentó Arcos, a propósito del apodo de Forsyth, cuya apariencia lo asemeja al novio de Barbie. “Aunque con eso se le baja un poquito el perfil a una carrera como alcalde de un tipo muy transversal”.

Otra conexión de Forsyth con Chile nos remonta a 2010, cuando se jugó el legendario partido entre Alianza Lima y Universidad de Chile en el Estadio Monumental, que permitió al equipo azul acceder a los cuartos de final de Copa Libertadores con un polémico gol en el último minuto, inicialmente anulado. Forsyth era el arquero de ese partido. Años después, consignó Arcos, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera -hoy diputado por su país- reconoció que, cuando anuló el gol, “se le lanza encima técnico de la U, Gerardo Pelusso, diciéndole ‘allá afuera hay 40.000 personas, si anulas este gol no salimos vivos de acá”.

Hasta ahora, según repasó el tenor escritor, el único futbolista que ha llegado a la presidencia de su país es George Weah, hoy presidente de Liberia, que en el segundo intento consiguió ser elegido. Weah fue el único Balón de Oro en la historia del fútbol africano, galardón que obtuvo en 1995. Otros deportistas han tenido cargos: Romario es senador en Brasil; el piloto de Fórmula Uno Carlos Reutemann fue gobernador en Argentina; el boxeador ucraniano Vitali Klitschko, luego de ser alcalde de Kiev, tuvo aspiraciones presidenciales; o su colega nicaraguense Alexis Argüello fue alcalde de Managua.

Gary Medel cumple 33 años

La segunda parte de “Deportes con Historia” fue dedicada al cumpleañero del día: Gary Alexis Medel Soto, que a sus recién cumplidos 33 años suma 126 partidos con la Selección Chilena y 12 años en Europa. El jugador, nacido en 1987, lleva ese nombre porque su papá, Luis Medel, gran aficionado al fútbol, era fan del inglés Gary Lineker, goleador del Mundial de 1986. Su mamá, Marisol, quedó embarazada durante el mundial.

El defensa de La Roja tiene detrás una historia familiar de mucho esfuerzo, con una familia de muchas privaciones en lo económico. “Vivía en una casa con 30 personas, en la parte de atrás de la casa de su abuelo”, recordó Arcos. A los 12 años llega a las divisiones infantiles de la UC, tras ser visto jugar en su barrio por Alfonso Garcés, quien le ofrece a sus padres probarlo en el equipo cruzado. Fue el punto de partida de una historia con muchos vaivenes y varios actos de indisciplina. “A Gary le costó mucho enrielarse”, recordó Arcos. Sin embargo, desde su llegada a Europa estos desaparecieron por completo, “y cuando los han habido en la Selección, nunca ha estado Gary. En algún minuto estuvo en el borde de perderlo todo”.

La conducta inicial de Gary lo llevó a ser detenido, a tener un accidente donde se salvó “milagrosamente”, y a presenciar en la caída de una joven desde el balcón del departamento en el que vivía. “Cuando él se va a jugar a Argentina, lo que hace Católica es sacarlo de un entorno complicado”, comentó Arcos, a propósito de su envío a Boca Juniors “por mucha menos plata de la que podría haber sido. Y el tiempo demostró que fue una buena decisión”. Hoy es el capitán de la selección, y con solo 1.67 de estatura lleva 12 años jugando de central en Europa, una hazaña logrado por muy pocos.

Para Arcos, se trata de “lo más cercano al jugador del pueblo dentro de la Selección”. El columnista recordó varios de sus hitos en La Roja, como cuando “a garabato limpio manda a jugadores a despedirse frente al público. O cuando juega absolutamente roto el partido con Brasil, no hubo manera de sacarlo. Lo sacan en camilla, los compañeros le decían ‘sale loco’. Pero cuando él sale, sigue arengando a los compañeros, y diciendo que ‘los brasileños están todos cagados'”. Varias de estas anécdotas están relatadas en el libro “Simplemente Gary”, de Arcos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto