Fútbol

Un jueves 2 de julio, así titulaba la prensa chilena, la llegada de Zamorano al Real Madrid

A 28 años del arribo del delantero chileno al cuadro Merengue.

Getty Images
Por Juan Vera Valdés
Jueves 02 de Jul, 2020 - 17:25
Actualizada el Jueves 02 de Jul, 2020 - 17:26

Por Diego Sáez.

Un día como hoy, 2 de julio, pero de 1992, las portadas de varios diarios españoles y de los chilenos sin excepción, llevaban una noticia que haría historia: Real Madrid confirmaba el fichaje de Iván Zamorano. El delantero, que ya desde 1991 era capitán de la Roja, arribaba a la “casa blanca” procedente del Sevilla.

“Bam Bam” venía de dos destacadísimas temporadas con los andaluces. Marcó 23 goles en 65 partidos y además participó con asistencias en otros 11 tantos del equipo que comandaba Vicente Cantatore. Suficiente para encumbrarse como uno de los más respetados artilleros de la Liga española y para despertar el interés del club merengue.

El presidente del Real Madrid de la época, Ramón Mendoza, fue el encargado de oficializar la contratación del oriundo de Maipú, por 4 temporadas, a cambio de 500 millones de pesetas de la época, unos seis millones de dólares de entonces. Llevado a dinero actual, equivalentes a 3 millones de euros.

Así, el nuevo entrenador merengue, Benito Floro, sumaba en su plantilla al mejor rematador de cabeza del fútbol ibérico, para sumarse a un equipo con figuras como Emilio Butragueño, Míchel y Robert Prosinecki.

Con todos ellos, la idea era superar el duro revés que significó la pérdida del título liguero apenas unas semanas antes, cuando en la última fecha dejaron escapar la corona de manera increíble, bajo la dirección técnica de Leo Benhakker. El Real llegó como líder a la última fecha, pero desaprovechó una ventaja de 2 goles en su partido ante el Tenerife, perdió ese partido, y así le dejó la mesa servida al Barcelona, que ganó su partido y se quedó con la Liga.

Además, Zamorano llegaba con una complicada misión: reemplazar al mexicano Hugo Sánchez, quien dejó el club tras 7 temporadas, en las que ganó 5 veces la Liga, 3 veces la Super Copa española y una vez la Copa del Rey. Así el centro delantero chileno heredó una camiseta que pesaba, pues “Hugol” venía de ser 4 veces “pichichi” con la número 9 madridista.

Gracias a “Portadas de tu Vida”, recordamos esta edición impresa del 2 de julio de 1992, que curiosamente y tal como este año, cayó en día jueves. Con nuestro Iván Zamorano como protagonista…

Portada La Tercera

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto