Fútbol

El día que Brasil conquistó al Mundo desde Asia: Se cumplen 18 años del pentacampeonato del Scratch

A la misma hora del título brasileño, Santiago se desnudaba para ser fotografiados por Spencer Tunick

Getty Images
Por Juan Vera Valdés
Martes 30 de Jun, 2020 - 18:25

Por Cristián Alejandro Cavieres.

Y llegó el Pentacampeonato. Brasil en una sólida campaña alcanzó la Copa del Mundo el año 2002 tras vencer en la final a Alemania por dos a cero.

Fue un Mundial bastante especial, el primero organizado por dos naciones. Corea del Sur y Japón albergaron el principal torneo de selecciones nunca antes realizado en Asia.

Brasil tuvo una clasificatoria difícil, con tres técnicos Vanderlei Luxemburgo, Candinho, Emerson Leao y Luiz Felipe Scolari. Este último encargado del último tramo de la fase sudamericana y logró los boletos a la Copa del Mundo. Más allá de clasificar, por primera vez hubo incertidumbre y se llegó a creer que la Canarinha, por primera vez, no llegaba a una cita planetaria.

Pero Brasil estuvo en Corea/Japón e integró el Grupo C. Debut ganador ante Turquía dos a uno y goleadas ante China y Costa Rica, 4-0 y 5-2, respectivamente daban cuenta de un equipo que, de la mano de Ronaldo, Rivaldo y una gran irrupción de Ronaldinho Gaucho, manifestaban que serían protagonistas.

En octavos de final el rival sería Bélgica, otro equipo de gran primera ronda, pero el Scratch no estaba para sorpresas y si bien el duelo tuvo un trámite parejo, Rivaldo y Ronaldo sentenciaron la brega y la clasificación brasileña.

En la ronda de los ocho mejores, el gran partido para muchos “La Final anticipada”. Inglaterra era el rival en Shizuoka y fueron los europeos quienes abrieron la cuenta con gol de Michael Owen tras error de Lucio. Poco antes del final de la primera parte, Ronaldinho que toma el balón, se lleva a Ashley Cole y abre para Rivaldo, quien define de zurda abajo dejando sin opciones a David Seaman. Pero la alegría vendría apenas iniciado el complemento. Tiro libre desde la derecha, suben todos para cabecear, pero “Dinho” la clava en el segundo palo y hace estéril el intento de Seaman por evitar el golazo. Brasil a semifinales.

Para acceder al duelo definitivo, otra vez el sorprendente Turquía en el camino. Cotejo cerrado que fue desequilibrado con un “puntete” de Ronaldo. Disparo que provocó el estudio de especialistas, lo concreto es que todo servía para ganar y meterse por tercera Copa del Mundo consecutiva, en la Gran Final.

El 30 de junio de 2002 en el Estadio Internacional de Yokohama se disputó el compromiso ante Alemania, el mismo equipo que en el arranque goleó 8-0 a Arabia Saudita pero que venía de ganar uno a cero sus compromisos definitorios y que no contó con Michael Ballack suspendido por tarjetas amarillas, pero si Oliver Kahn, el portero del Bayern Munich que se erigía como el gran jugador del certamen.

Tras un primer tiempo sin goles, en el segundo lapso estos llegaron. El “Fenómeno” Ronaldo que superó todos los récords anotando en ocho ocasiones durante la competenciay en ese partido convirtió los dos de Brasil ante los germanos, el primero de ellos tras un error injustificable del golero bávaro, quien no pudo embolsar un remate de Rivaldo y se la dejó servida al “9”. El segundo fue tras una jugada de Kleberson por la derecha, centra, Rivaldo la deja pasar y Ronaldo que controla y define para la alegría brasileña.

Brasil campeón, pentacampeón, Cafú que se sube a la tarima, dice unas palabras y luego alza y besa la copa. Tras ello todos a celebrar la quinta estrella mundial.

En nuestro país, la final fue temprano por la mañana y a la misma hora, miles de chilenos se desnudaban para ser fotografiados por el norteamericano Spencer Tunick en el Parque Forestal, tal como lo había hecho en otras ciudades del mundo.

El detalle de la final es el siguiente:

BRASIL (2): Marcos; Cafú, Lucio, Roque Junior y Roberto Carlos; Edmilson, Gilberto Silva, Kleberson y Rivaldo; Ronaldinho Gaucho y Ronaldo. DT: Luiz Felipe Scolari. Ingresaron Juninho Paulista y Denilson.

ALEMANIA (0): Kahn; Linke, Metzelder, Ramelow y Bode; Hamann, Jeremies, Frings y Schneider; Neuville y Klose. DT: Rudi Voller. Ingresaron Bierhoff, Asamoah y Ziege.

Dirigió el italiano Pierluigi Collina.

Los otros integrantes del Brasil campeón fueron: Dida, Rogerio Ceni, Ricardinho, Juliano Belletti, Anderson Polga, Junior, Vampeta, Edilson, Luizao y Kaká. Nombres que dieron vida al último título mundial de Brasil, de eso ya 18 años.

 

 

 

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto