;

Monarcas Morelia está de cumpleaños en medio del cambio de nombre y de ciudad

70 años cumple el club donde actualmente militan 5 jugadores chilenos.

Monarcas Morelia está de cumpleaños en medio del cambio de nombre y de ciudad

Por Cristián Alejandro Cavieres.

Hoy, el Atlético Morelia o más bien, el querido Monarcas de Morelia de México cumple 70 años, pero no debe ser un lindo aniversario.

Y esto tras la confirmación que el equipo se cambia de nombre y de ciudad para pasar a llamarse Mazatlán F.C, en el Estado de Sinaloa debido a la venta de la franquicia de la institución tras los malos manejos económicos. Es por ello, que una serie de manifestaciones de los hinchas del Monarcas se han producido en la ciudad que ahora no tendrá a su equipo en el fútbol grande del país Azteca.

Un equipo que en sus siete décadas ha ganado cinco títulos en total y uno de ellos el de Primera División el año 2000. Pero también un lugar en el cual muchos futbolistas nacionales han vestido la camiseta de “La Fuerza”.

El más emblemático es Marco Antonio Figueroa. El “Fantasma” es el goleador histórico de los morelianos con 140 goles, además de haber sido técnico entre 2006 y 2007, es una verdadera leyenda por esas tierras. El actual entrenador de Cobreloa usó sus redes sociales para saludar por el cumpleaños de la institución y a su vez brindar apoyo debido a la decisión tomada, usando una imagen que ha sido promocionada durante la jornada.

“#MoreliaNoSeVa le pertenece a su afición el fútbol siempre da revanchas” Comentó en Twitter el Fantasma Figueroa.

ADN

Además de él, son 24 los jugadores chilenos que defendieron al Morelia y uno que ni siquiera alcanzó, como es el caso del central de Palestino Nicolás Díaz.

Actualmente, son cinco los chilenos que pertenecen al plantel: Jorge Valdivia, Martín Rodríguez, Gonzalo Jara, Rodrigo Millar y Sebastián Vegas. Años antes lo hicieron Gustavo Moscoso, Juan Carlos Vera, Juan Ángel Bustos, Óscar Rojas, Juan Gutiérrez, Jaime Ramírez, Pedro Jaque, Aníbal González, José Letelier, Edgardo Fuentes, David Henríquez, Reinaldo Navia, José Luis Villanueva, Jaime Vera, Luis Pérez, Hugo Droguett, Héctor Mancilla, Diego Valdés y Ariel Uribe.

ADN

Precisamente, algunos de ellos conversaron con ADN Deportes para dar a conocer lo difícil que debe ser este momento. En ese sentido, el actual volante de Deportes Temuco Hugo Droguett comentó que ha enviado vídeos de apoyo y entiende la pena que se vive. “La gente lo pasa mal porque le llevan al equipo de toda su vida, con esto murió la ciudad”, dijo Droguett.

ADN

De los recuerdos de su paso durante dos años y medio, el zurdo catalogó su paso como “muy bueno y me trataron muy bien. En general a todos los chilenos que fueron allá les fue bien, fue una gran ciudad para nosotros”.

Pero entendiendo que los más afectados por esto son los hinchas es la gran congoja que da. Jaime Vera que estuvo en el club entre los años 1993 y 1996 solidariza con ellos y señaló que “es una lástima, se pierde una identificación con el club. Siento pena por la gente porque la ciudad se queda sin fútbol profesional y esto debe tener a todos muy amargados”, fue la aseveración del actual entrenador de Deportes Iquique.

ADN

Uno que por estos días celebra un nuevo aniversario de la Copa Libertadores con Colo Colo es Luis Pérez. Pero también tuvo palabras para lo que vive el Monarcas Morelia, ahora nuevo Mazatlán F.C.

Pérez perteneció al equipo entre 1993 y 1996, recuerda su paso por México con mucha alegría y cuenta que el apodo de “Monarcas” son por las mariposas que vuelan desde estados Unidos hacia el Estado de Michoacán.

Respecto al tema en sí, el ex jugador de la Universidad Católica considera que probablemente esta decisión también pase por llevar el fútbol a una ciudad y a un Estado donde el fútbol no es tradicional.

“Allá es más popular el beisbol y quizás quieren reencantar a una ciudad donde no tiene fútbol en primera división, además que es un lugar muy turístico, entonces este asunto es netamente económico», dijo Lucho Pérez.

Es una lástima eso sí, porque el hincha moreliano debe estar sufriendo mucho, es algo tremendamente doloroso”, sentenció el ex campeón de América.

Son momentos complejos por la identidad que hay entre una ciudad y un club que se pierde. Por su parte, los jugadores que pertenecen al equipo deberán mudarse de ciudad porque se mantendrán en el plantel, mientras que Nico Díaz será jugador de Mazatlán. Una rara situación, pero así es el “futbol mexicano”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad