Fútbol

Doctor Fernando Yáñez explicó los diferentes protocolos para el retorno del fútbol

El médico también aseguró que la fecha ideal para que vuelva a rodar el balón es el 31 de julio.

Por Rocío Ayala
Jueves 04 de Jun, 2020 - 16:24
Actualizada el Jueves 04 de Jun, 2020 - 16:27

La Comisión Retorno del Fútbol es grupo multidisciplinario y consultivo conformado por representantes de clubes de Primera División y Primera B,  distintas gerencias de la ANFP y médicos. Todos ellos trabajan en la preparación de protocolos para cuando regresen las competencias.

Uno de los integrantes, el doctor Fernando Yáñez, en conversación con Los Tenores, afirmó la fecha tentativa en la que quisieran que vuelva el fútbol.”Hemos hecho un camino con dos elementos, primero seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria y segundo proteger la salud de todos los integrantes de la actividad del fútbol. Hemos planteado una serie de protocolos: De vuelta a los entrenamientos, control y tratamiento de los deportistas que tengan Covid y de concentración, viajes y estadios. En ese contexto nos planteamos como ideal volver a competir el fin de semana que parte el 31 de julio, para que haya un tiempo variable para que el último de los equipos que vuelva a entrenar tenga tiempo suficiente para recuperar la forma físico atlética”.

El médico profundizó en la importancia de tener todo preparado y especificó algunas medidas de precaución que se tomarán.”Una de las razones de fijar una fecha es porque nosotros queremos tomar al menos un mes antes de esa partida de retorno para poder cumplir con los protocolos. Por ejemplo, el hotel tiene que ser seleccionado con anterioridad para que cumpla el rigor sanitario, sus llaves se les entregará en el bus, un ascensor debe ser exclusivo, en la habitación no puede pasar personal a hacer aseo. Es probable que los planteles se trasladen en dos buses, respecto al estadio hemos planteado tres anillos sanitarios, hay un conjunto de acciones que hay que ejecutar de la manera más rigurosa posible“.

Yáñez explicó qué se hará en caso que un jugador se contagie de coronavirus.”Nosotros hemos planeado sistemas de control sanitario a través de exámenes de laboratorio con test de hemoglobina para tener un perfil epidemiológico del fútbol chileno. Huachipato lo ha hecho en dos ocasiones, tiene test negativo en todos sus jugadores. Pretendemos adelantarnos a la situación, no vamos a esperar a hacer un test porque alguien esté con síntomas en la cancha. En el caso que haya un jugador positivo, vamos a tomar las medidas pertinentes para el aislamiento y de sus contactos estrechos”.

Finalmente el médico destacó que Huachipato ya haya vuelto a las prácticas. “Respecto a la vuelta de los equipos va a ir ocurriendo de acuerdo a que la situación sanitaria de la región lo permita y que la autoridad sanitaria regional lo autorice. Hay equipos que están próximos a volver, eso es bueno para la actividad, en la medida que demostremos que somos capaces de hacerlo protocolizados“, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto