Fútbol

El retiro de Marcelo Salas: Once años de la masiva despedida del “11” de la “Roja”

Estrellas mundiales y ex seleccionados despidieron aquella fría noche al “Matador” en el Nacional.

Archivo
Por Diego Rodríguez
Con información de Cristian Alejandro Cavieres
Martes 02 de Jun, 2020 - 15:31

Un martes 2 de junio de 2009 se ponía fin a dieciséis años de la exitosa carrera de José Marcelo Salas Melinao. El “Matador” estuvo acompañado de grandes figuras del fútbol mundial que compartieron con él a través de los diversos equipos que defendió, como también en Universidad de Chile y la selección.

Casi sesenta mil personas, mayoritariamente público azul, llegaron a despedir a Salas. Aplausos para muchos, pero pifias para otros como fue el caso de Iván Zamorano, Gabriel Mendoza y Moisés Villarroel.

Pero era una noche para pasarla bien y a pesar que los amigos de la Lazio no pudieron llegar hubo grandes futbolistas en la cancha que participaron de la despedida del mejor delantero chileno de la historia y uno de los mejores jugadores nacionales de todos los tiempos.

El equipo Blanco dirigido por Arturo Salah formó con Nicolás Peric; Hernán Díaz, Eduardo Berizzo, Paolo Montero y Fabián Guevara; David Pizarro, Luis Jiménez y Leonardo Rodríguez; Ariel Ortega y David Trezeguet. Nómina que además integraban Sebastián Rozental, Rodrigo Goldberg, Cristian Mora, Felipe Seymour, Marcelo Peña y el uruguayo Jorge Villazán. En el segundo tiempo Marcelo jugó por ellos.

El Equipo Rojo donde el técnico fue Nelson Acosta, que era un once mundialista de Francia ’98 o de clasificatorias lo hizo con Nelson Tapia; Moisés Villarroel, Javier Margas, Pedro Reyes y Francisco Rojas; Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Víctor Hugo Castañeda y José Luis Sierra; Y arriba la histórica dupla SA – ZA, Marcelo Salas junto a Bam Bam. Más tarde ingresaron Marcelo Vega. Además, estuvieron El Coca Mendoza, Rodrigo Barrera, Jorge Vargas, Esteban Valencia, Miguel Ponce, Manuel Villalobos, Fabián Estay, Cristián Castañeda y Luis Musrri.

Equipos de Marcelo Salas

¿El resultado? Tres a tres. Para los Blancos anotaron David Trezeguet y Marcelo Salas en dos ocasiones. Para los Rojos el propio Salas, Marcelo Vega y Rodrigo Barrera en un gol el cual pasó por entremedio de las piernas de Peric, siendo nota graciosa de la jornada.

Una fiesta de principio a fin, como dijo Arturo Salah (quien lo hizo debutar en el profesionalismo) tras el encuentro “Este es un lolo que llegó ayer y hoy se nos está yendo, así es el fútbol” como dando a entender que la carrera es corta y más aún en alguien que en su último partido oficial anotó en dos ocasiones. A los 34 años Marcelo Salas, el “Matador”, el “Shileno” o “El Chamelo” como le decían en el Santos de Temuco dijo adiós a la actividad. 

José Marcelo Salas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto