;

Diccionario de Universidad de Chile: Los nombres y datos que todo chuncho debe saber (Parte 2)

El equipo de ADN Deportes rememora todos los nombres claves en los 93 años del club.

Diccionario de Universidad de Chile: Los nombres y datos que todo chuncho debe saber (Parte 2)

Diccionario de Universidad de Chile: Los nombres y datos que todo chuncho debe saber (Parte 2) / Ernesto Zelada - Xpress Media

Seguimos con la segunda parte del diccionario azul:

32- González, Marcos: Dueño de uno de los mejores apodos del fútbol chileno, “Lobo del Aire”. Surgido de la cantera azul a fines de siglo, tuvo que dar vueltas por Argentina, EEUU y Universidad Católica para consolidarse en la U. Silencioso pero efectivo, fue el pilar defensivo del equipo bicampeón nacional y monarca de la Copa Sudamericana 2011, rendimiento que lo hizo ser vendido al Flamengo de Brasil.

33- González, Osvaldo: Defensa formado en la Universidad de Concepción pero que consolidó su carrera vestido de azul. De gran 2009, donde fue campeón nacional, tras lo cual fue vendido al Toluca, de donde volvió en 2011 para hacerse puntal de la defensa: titular en el tricampeonato 2011-2012 y el título de la Copa Sudamericana 2011. Es el único integrante del plantel campeón de América que sigue en el equipo.

34- Heller, Carlos: Máximo accionista de Azul Azul en la actualidad. Presidió al equipo entre 2014 y 2019 donde se obtuvieron 2 torneos nacionales y 1 Copa Chile. En su llegada se comprometió a lograr la construcción de un estadio propio, hecho que nunca logró obtener a pesar de anunciar formalmente su edificación en Laguna Carén. Dejó la presidencia tras haber sufrido amenazas de muerte de parte de barristas.

35- Herrera, Johnny: Considerado uno de los máximos ídolos de la institución, jugó desde las inferiores hasta el año 2005, cuando partió al fútbol brasileño por una temporada con pocas participaciones. Luego de jugar en Audax Italiano y Everton de Viña del Mar, retornó a los azules en 2011 y siguió como el arquero principal del equipo hasta el 2019. Obtuvo la copa Sudamericana, 5 Torneos Nacionales, 2 Copa Chile y 1 Supercopa. Su etapa en el club finalizó tras haber sumado diferentes disputas internas y públicas con la dirigencia azul.

36- Hoyos, Ángel Guillermo: Entrenador argentino que fue campeón con la U del Clausura 2017. Autor de comparaciones grandilocuentes, como el “Kun” Nicolás Guerra y la de “Piqué” con Gonzalo Jara. Tras recibir 13 goles en 2 partidos (6-1 ante La Calera y 7-0 con Cruzeiro), fue despedido inmediatamente.

 37- Heidi: Apodo que en su natal Valdivia le pusieron a Pedro González (porque en la serie animada Heidi, ella trabajaba con su amigo Pedro). Llegado de Cobreloa, fue el goleador y campeón de los campeonatos nacionales en 1999 y 2000. En 7 años, anotó 121 goles en 219 partidos, siendo el tercer mayor goleador de la historia de la U.

ADN

38- Iturra, Manuel: Aguerrido y corredor volante de corte de comienzos de siglo, recientemente retirado de la actividad. “Colocho” ganó dos títulos nacionales en 2004 y 2009. Completó 222 partidos en los 7 años que estuvo en el club, donde su despliegue y entrega en el equipo semifinalista de América le significó su salida al fútbol europeo.

39- Invicto: Adjetivo que resume el rendimiento de la U en la Copa Sudamericana 2011, siendo el primer campeón invicto de la competencia, sumando 10 victorias y 2 empates. En la “Pre Sudamericana”, ante Concepción, tampoco perdió, empatando en la Octava Región y ganando en Santiago para ganar el cupo que lo llevaría a la cima del torneo.

40- Japón: País asiático al que llegó la U en 2012 para disputar la Suruga Bank, que enfrentaba al campeón de la Copa Sudamericana con el monarca de la liga japonesa, en un inentendible convenio de Conmebol. El rival fue el Kashima Antlers, con el cual se empató a 2 en tiempo regular, perdiendo el “prestigioso” título en la definición a penales por 7-6.

41- Kudelka, Frank: Uno de los tres técnicos que tuvo la U en su paupérrima campaña 2019, donde estuvo al borde del descenso. Argentino, de buena campaña en Talleres, solo ganó 1 partido en 7 duelos. Acuñó un concepto para explicar la mala racha del club ante Colo Colo: “miedo institucional”.

42- Laico: Denominación que se le dio al equipo por haber nacido bajo el alero de la Universidad de Chile, institución independiente de posturas religiosas; a diferencia de la que es su principal antítesis: Universidad Católica.

43- León: Uno de los apodos que tiene el equipo. Esta denominación se habría acuñado luego de un partido jugado por el Ballet Azul ante Estudiantes de La Plata, al que llamaban así por su estilo de juego, la prensa comenzó a llamar a la Universidad de Chile como los leones chilenos.

44- “Lo Damos Vuelta”: Frase con la que los hinchas azules se daban ánimo para revertir el 2-0 de la ida de la final del Apertura 2011 ante la UC. El plantel hizo lo suyo, lo que sumado al “cotillón” cruzado hizo que esta se convirtiera en una cábala en momentos complejos para el equipo.

45- Lulo: Apodo con que se conoce a Jorge Socías. Fue jugador y entrenador del equipo. En la cancha, anotó 102 goles y llegó hasta a jugar al arco en 1976 para asegurar la clasificación de la U a la Copa Libertadores. En 1994, fue el entrenador del equipo que acabó con 25 años de sequía en torneos nacionales, hito que repitió en 1995.

ADN

46- Marín, Enrique: Uno de los nombres que más duele en la memoria de los hinchas azules. Recordado por cobrarle un penal a Alberto Quintano ante Lota Schwager en las fechas finales del torneo de 1980 cuando los azules peleaban mano a mano por lograr el trofeo.

47- Maestri, Flavio: Delantero peruano, parte de las inversiones extranjeras fuertes hechas por la U durante los 90. Parte de la ofensiva azul bicampeona nacional en 1999 y 2000. Autor del gol que significó el primer triunfo del equipo ante Colo Colo en el Monumental.

48- Mágico: Uno de los sobrenombres que algunos hinchas le dan al equipo. Hay quienes creen que nació a raíz de la cantidad de público que llevaba a los partidos cuando los resultados no lo acompañaban. Es también uno de los apodos que se le dio a Gustavo Canales.

49- Mecano: Es el nombre que se le dio a las barras que fueron compradas en Brasil para la construcción del estadio propio. Esta estructura jamás pudo ver la luz puesto que la Corfuch no contaba con los dineros para pagar el ingreso al país, por lo que terminaron oxidándose en el puerto de Coquimbo. Con posterioridad fueron vendidos como fierro suelto por kilo.

50- Molina, Rolando: Considerado uno de los presidentes más polémicos de la historia de la Universidad, fue el principal impulsor de la separación del equipo de la Universidad de Chile. Con conexiones con la dictadura, bajo su conducción el equipo sólo obtuvo una Copa Chile. Durante su período, además, se vivió la compra del defenestrado estadio mecano.

51- Mono Burgos: Arquero argentino que en 1996 era titular en River Plate y se transformó en uno de los villanos en la eliminación que sufrió la U en las semifinales de la Copa Libertadores de América. Un puñetazo artero al salir al choque sobre Esteban Valencia en el Monumental de Buenos Aires pasó desapercibido para el juez Alfredo Rodas, quien obvió cobrar un penal que podría haber cambiado el destino de esa llave.

52- Montillo, Walter: Llegó por un millón de dólares en 2008 y se transformó en el “Buque Insignia” del club (a definición de Sergio Markarián). “10” encarador y dinámico, semifinalista de Copa Libertadores en 2010 (aún se recuerda su golazo a Flamengo en cuartos de final). Volvió este año para cumplir su sueño de retirarse en Chile.

53- Musrri, Luis: Para muchos, el alma de la U de los 90. Salvo un breve paso por China, jugó 17 años en el club, transformándose en el jugador con más partidos en el club, sumando 539 encuentros. Fue campeón de Primera B y sumó 5 títulos nacionales, además de 2 Copa Chile. En 2016 volvió al club en una breve dupla técnica con Víctor Hugo Castañeda, con irregulares resultados.

ADN

54- Nacional, Estadio: Lugar donde el equipo oficia de local. A pesar de no contar con un recinto propio, los azules históricamente han usado el Nacional como su principal reducto deportivo.

55- Navarro, Sergio: Lateral izquierdo histórico del fútbol chileno. Fue capitán de la Selección chilena en 1962 y participó del Ballet Azul hasta 1964, logrando tres títulos nacionales. Después jugó en Colo Colo y se retiró en Unión Española.

56- Olarra, Rafael: Central formado en Audax Italiano, pero de marcada identificación con la U, donde tuvo tres períodos. Despuntó en la defensa del bicampeón nacional 1999-2000, tras lo cual partió a España. Tras vueltas por España, Argentina y la UC, fue parte del sistema defensivo que sacó al club campeón del Apertura 2009 y semifinalista de la Libertadores 2010.

57- Olivera, Juan Manuel: Larguirucho delantero uruguayo que llegó en 2008, siendo el eje de ataque del equipo campeón del Apertura 2009 y semifinalista de la Libertadores 2019. El “Palote” marcó 45 goles en 68 partidos y se marchó al fútbol de Arabia Saudita a cambio de 3 millones de dólares.

58- Orozco, René: El presidente más recordado del equipo azul. De profesión nefrólogo, asumió en 1991 y estuvo en el cargo hasta 2004. Bajo su conducción, Universidad de Chile logró los bi campeonatos de 1994-1995 y 1999-2000, además de la semifinal de Copa Libertadores de 1996.

ADN

59- Parque Araucano: Lugar donde se iba a realizar el proyecto del estadio de la Universidad de Chile. Los planos fueron desarrollados y la construcción estaba pactada para el 14 de septiembre de 1973. El golpe de estado terminó por transformar esa idea en letra muerta.

60- Pellegrini, Manuel: Rústico central que, con 451 partidos entre la década de los 70 y 80, es el cuarto jugador que más partidos ha disputado en el equipo. Su recuerdo en el club empeoró tras debutar como entrenador en 1988. En medio de la temporada, se fue a Inglaterra a un curso y al volver, el equipo ya tenía puntos insuficientes para mantener la categoría, por lo cual sigue siendo apuntado como uno de los principales responsables del descenso a Primera B.

61- Pelusso, Gerardo: DT uruguayo del club en 2010. Clasificó a la U a las semifinales de Copa Libertadores, armando un equipo aguerrido y práctico. Autor intelectual del gol que posibilitó eliminar a Alianza Lima en octavos de final, tras presionar al juez del partido que amagó con anular el tanto a último minuto por un supuesto fuera de juego.

62- Pinto, Miguel: Formado en la cantera azul. Fue dos veces campeón nacional, aunque en 2009 fue cuando lo hizo como titular cabal. Capaz de tapadas extraordinarias y errores infantiles, dos partidos lo retratan: un empate a 0 vs Gremio en Brasil por la Libertadores 2009, donde atajó hasta el viento, y la derrota ante Chivas en el Nacional, semifinal de América, cuando una pelota sencilla se le pasó entre las piernas.

[dps_related_post ids=»4602932,4602943,4603133″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad