;

Diccionario de Universidad de Chile: Los nombres y datos que todo chuncho debe saber (Parte 1)

El equipo de ADN Deportes rememora todos los nombres claves en los 93 años del club.

Diccionario de Universidad de Chile: Los nombres y datos que todo chuncho debe saber (Parte 1)

Diccionario de Universidad de Chile: Los nombres y datos que todo chuncho debe saber (Parte 1) / Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO

En el marco de un nuevo aniversario del cuadro azul, ADN Deportes presenta el «Diccionario de Universidad de Chile» con un repaso por los nombres de jugadores, dirigentes, simbolismos más importantes en la historia de la institución.

Comenzamos con:

  1.          
  2. Abajo, Los de:
  3. Así es como se autodenomina la principal barra de Universidad de Chile, formada a fines de los 80 al ubicarse “abajo” de la hinchada oficial de la época. Alabada por los jugadores por su constante aliento, pero también criticada por sus actos de violencia dentro y fuera de las canchas.

 

  1.          
  2. Acevedo, Albert:
  3. Para muchos hinchas, el “héroe anónimo” de la U campeona de la Sudamericana 2011. Jorge Sampaoli le encomendó marcar personalmente a Exequiel González, figura de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en la final ida en Ecuador, y él ni se despegó del argentino. Jugó 3 años y sumó 5 títulos. Hasta se ganó llamado a la selección.

 

  1.          
  2. Aránguiz, Charles:
  3. Apodado “Príncipe” jugó por Universidad de Chile entre 2011 y 2013 donde consiguió 5 títulos con los azules. Además, el volante fue el que marcó el gol de la última victoria conseguida frente a Colo Colo el mismo 2013 en el Estadio Nacional. 

Charles Aranguiz

  1.          
  2. Arilson:
  3. Talentoso e indisciplinado volante brasileño que ocupó la “10” en 2001. 32 partidos y 9 goles, siendo el más recordado el que anotó en la última victoria azul sobre Colo Colo en el Estadio Monumental. Se fue enemistado con el Doctor Orozco tras ser detenido por conducir bajo la influencia del alcohol.

 

  1.          
  2. Ashwell, Johnny:
  3. Nacido en Paraguay, llegó a Chile a estudiar Ingeniería Comercial pero terminó siendo lateral derecho titular del club a fines de los 70 y principios de los 80. Campeón de la Copa Chile 1979. Ya retirado, fue Gerente Deportivo del club entre 2007 y 2009 con dispares resultados.

 

  1.          
  2. Asprilla, Faustino:
  3. Trotamundos colombiano que se hizo parte del mediocampo de la U en 2003. Su legado quedó plasmado en un agónico gol para ganarle a la UC por 3-2 y “motivar” a sus compañeros con dos balazos al aire durante una práctica en el Caracol Azul.
ADN

 

  1.          
  2. Basualto, Patricio:
  3. Juez de línea que se ganó el repudio de la hinchada azul luego que se le cayera el banderín justo en la última jugada del partido, cuando con un gol de Javier Cámpora en fuera de lugar, Colo Colo le empató un clásico a 2 en 2010.

 

  1.          
  2. Bulla:
  3. Una de las formas en las que se hace mención a la Universidad de Chile por parte de algunos de sus hinchas. El concepto es acuñado desde la época universitaria cuando los estudiantes apoyaban al equipo, y se decía que hacían demasiada bulla.

 

  1.          
  2. Ballet Azul:
  3. Equipo que logró la gesta de más títulos conseguidos en un década en el fútbol chileno, con 6 campeonatos ganados los años 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969; catapultando así a los azules como uno de los grandes del país.
ADN

 

  1.        
  2. Caracol Azul
  3. : Centro de entrenamiento histórico de la Universidad de Chile. Funcionó desde 1996, cuando llegaron desde el Sauzal. Fue la casa de los azules hasta 2010, cuando se mudaron definitivamente al Centro Deportivo Azul. Hoy en ese recinto se erige el Polideportivo del Estadio Nacional. 

 

  1.        
  2. Campos, Carlos:
  3. Delantero del mítico Ballet Azul. Apodado como “Tanque”, y según miembros de ADN Deportes “El Tanque de verdad”, llegó también a ser parte de la Selección Chilena que consiguió el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962 y participó en el mismo torneo en 1966. La única camiseta que vistió fue la de los azules, donde jugó 290 partidos y anotó 199 goles. 

Carlos Campos

  1.        
  2. Campo de Deportes
  3. : Calle donde se encontraba la histórica sede de la Universidad de Chile. Traspasada por la “Casa de Bello” que funcionó hasta que fue rematada por la quiebra de la entidad. Hoy es sede de la Policía de Investigaciones.

 

  1.        
  2. Canales, Gustavo:
  3. Autor del triplete más gritado por los hinchas, en la victoria 4-1 sobre Universidad Católica para ganar el Apertura 2011. “9” titular del equipo campeón de la Sudamericana, se contaba con él para Copa Libertadores en 2012 pero prefirió un jugoso contrato en China. Volvió en 2014 para ser campeón nacional nuevamente y de la Copa Chile 2015 ante Colo Colo.

 

  1.        
  2. Casa de Bello
  3. : Denominación que se le da al alma mater del Club Deportivo que le dio vida al equipo azul. El equipo funcionó bajo su alero hasta 1978 cuando se creó la Corfuch.

 

  1.        
  2. Castañeda, Cristián:
  3. Llegado dese Palestino en 1993, “Scooby” ocupó el puesto de lateral o mediocampista por la derecha en la “U” hasta 2002. Obtuvo los dos bi campeonatos del equipo en la década de los 90’ y se convirtió en un histórico del equipo. 

 

  1.        
  2. Castañeda, Víctor Hugo:
  3. Volante ofensivo de carácter, jugó para los azules entre 1992 y 1997, ganándose un puesto como fijo en el los torneos obtenidos en 1994 y 1995. Después de su retiro dirigió al equipo con magros resultados entre 2002 y 2003, además de un fugaz paso en 2016 como dupla técnica junto a Luis Musrri. 
ADN

 

  1.        
  2. Castro, Francisco:
  3. Parte del tridente de ataque campeón de la Sudamericana 2011, más táctico que goleador (su mejor temporada fueron 8 goles). Perdió el lanzamiento penal que significó la derrota en la Copa Suruga Bank 2012 ante el Kashima Antlers.

 

  1.        
  2. Chico:
  3. Apodo con que se conoció al puntero derecho Héctor Hoffens, considerando que apenas llegaba al 1,65 de estatura. Salido de la cantera azul en los 70, fue campeón de Copa Chile en 1979, pero casi 10 años después fue parte del plantel que cayó a Segunda División. En la B, Hoffens fue la gran figura del plantel que recuperó la categoría en 1989.

 

  1.        
  2. Chuncho
  3. : Símbolo por excelencia de la Universidad de Chile. Es el animal de su escudo, nacido en la época universitaria desde el inicio del Club Deportivo. A su vez, fue el apodo que se le dio al jefe de la barra durante los 80’.

 

  1.        
  2. Copa Sudamericana:
  3. El título más importante en los 93 años del club. Trofeo que alzó el plantel el 14 de diciembre de 2011 luego de concretar una victoria en el marcador global de 4-0 sobre la Liga Deportiva Universitaria de Quito, hilvanando triunfos como forastero en Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador.

  1.        
  2. Corfuch:
  3. La Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile. Surgida en 1980 para desvincularse jurídica, financiera y administrativamente de la casa de estudios ante los problemas económicos que arrastraba el club. Inconvenientes que llevaron al descenso de la U en 1988 y luego a su exitoso resurgimiento durante los 90. La entidad quebró en 2006, dando paso a la administración que hoy tiene Azul Azul hasta, al menos, 2037.

 

  1.        
  2. Descenso:
  3. Para muchos, la gran mancha en la historia azul. El 15 de enero de 1989, la U empató a 2 con Cobresal en Santiago, completando apenas 26 puntos, siendo superado por Unión Española por diferencia de goles. Así, la U cayó a la Primera B, al cántico de “volveremos otra vez, volveremos a ser grande como fue el Ballet”.

 

  1.        
  2. Delgado, Rogelio:
  3. Central paraguayo, multicampeón con Olimpia, que llegó a la U seducido por el proyecto de Arturo Salah en 1992. Fue el bastión de la defensa y uno de los “hombres grandes” que marcó la vuelta a los títulos nacionales luego de 25 años.

 

  1.        
  2. Duende:
  3. Sobrenombre que se le dio a Gustavo Lorenzetti. Volante argentino que llegó al club en 2011 y que continuó su carrera hasta 2017. Con la “U” obtuvo la Copa Sudamericana, 4 Torneos Nacionales, 2 Copa Chile y 1 Supercopa.

 

  1.        
  2. Dyango
  3. : Cantante español profundamente identificado con el club. La hinchada adaptó su tema “Corazón Mágico”, el cual terminó cantando junto a los fanáticos en la previa de una goleada sobre Unión Española en Santa Laura, en 1994.

  1.        
  2. Estadio:
  3. El sueño frustrado del club. Si bien la U está asentada en el Estadio Nacional, todas las directivas han tenido como objetivo (fallido aún) el concretar el recinto propio. Del último anuncio oficial, hecho en 2014, aún no se tiene avance alguno, salvo el amago de haber construido en La Pintana.

 

  1.        
  2. Estrada, Marco
  3. : Volante proveniente de Everton y que fue de menos a más en la U. Dueño de una potente zurda en las pelotas detenidas (su gol a Pachuca en México fue clave para la clasificación a la fase de grupos en la Copa Libertadores 2009), fue campeón del Apertura 2009 y fue vendido al Montpellier de Francia.

 

  1.        
  2. Firulais:
  3. Apodo con el que se conoció al lateral José Contreras por su supuesto parecido con el perro de la serie animada “Rugrats, aventuras en Pañales”. Figura del equipo campeón del Apertura 2009, donde se cansó de tirarle centros de gol al delantero Juan Manuel Olivera.

 

  1.        
  2. Fifo:
  3. Luis Eyzaguirre es uno de los laterales más recordados en la historia del club. Debutó en 1958 y fue parte fundamental del Ballet Azul. Jugó 9 años en Universidad de Chile completando 248 partidos disputados, y sus participaciones le sirvieron para formar parte del plantel tercero del mundo en 1962 con la Selección Chilena.  

 

  1.        
  2. Garrido, Carlos:
  3. Aguerrido volante de contención de paso por el club durante dos años a comienzos de siglo. El gol que le convirtió a Colo Colo en Pedreros significó el último triunfo azul en Macul, en 2001, motivo por el cual sigue siendo invitado recurrente en la previa de cualquier clásico en el Monumental.

 

  1.        
  2. Goldberg, Rodrigo:
  3. El “Polaco” (aunque su origen es israelita), se ganó su lugar en el plantel tras un exitoso préstamo en Wanderers. Parte de la delantera del bicampeón nacional en 1994 y 1995. Aún recordado por el gol que permitió una agónica e importante victoria azul sobre Corinthians en la Libertadores 1996. Hoy es parte de la gerencia deportiva de Azul Azul.
ADN

[dps_related_post ids=»4602932,4602943,4603133″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad