;

Así han sido las salidas de Reinaldo Rueda en las selecciones anteriores que dirigió

El actual técnico de la Roja también estuvo al mando de Colombia, Honduras y Ecuador.

Así han sido las salidas de Reinaldo Rueda en las selecciones anteriores que dirigió

Así han sido las salidas de Reinaldo Rueda en las selecciones anteriores que dirigió / Jose Soler

Por Cristián Alejandro Cavieres

Con la renuncia de la mayoría de los miembros del directorio de la ANFP se hace inminente, también la salida de Sebastián Moreno de la presidencia del organismo.De inmediato, es inevitable la interrogante respecto al futuro de Reinaldo Rueda como entrenador de la Selección Chilena de fútbol ¿Será leal con el bloque que lo contrató y dejará el puesto? ¿Se sentará a conversar con quienes tomen el poder de la ANFP? Preguntas que en su debido momento podrán tener alguna respuesta.

Si se hace la comparativa, tanto Marcelo Bielsa como Jorge Sampaoli dejaron sus cargos una vez modificada la mesa directiva y quienes los trajeron ya no continuaron. En tanto, el técnico cafetalero en sus anteriores periplos por selecciones mayores siempre que tuvo que abandonar su lugar, fue en buenos términos.

El año 2006 dejó una buena sensación en la hinchada colombiana, a pesar de no conseguir la clasificación con Colombia a la Copa del Mundo de Alemania, aunque ayudó a levantar el rendimiento tras las primeras fechas dirigidas por Francisco «Pacho» Maturana, pero fue insuficiente desde el punto de vista dirigencial, quienes decidieron no seguir contando con sus servicios, pero con un final de caballeros.

Tras eso, asumió en la selección de Honduras, a la que llevó al Mundial de Sudáfrica en 2010, posicionando a los «Catrachos» luego de 28 años en la máxima cita planetaria. Tras dirigir en el certamen Rueda dejó a los hondureños aludiendo debilitación en los vínculos y entre lágrimas dijo que «mi posición es dar un paso al costado, que nuevos aires lleguen al fútbol de Honduras y la unión vuelva a ser el hilo conductor. El ambiente no es el mejor», sentenció el colombiano a pesar que la dirigencia deseaba su continuidad.

El entrenador reconoció que estaba conversando con Ecuador como también con Emiratos Árabes y un mes después, asume en la selección del «Guayas» con los que llega al Mundial de Brasil 2014 y si bien no pasa de la primera fase, su fútbol dejó una buena impresión. Los dirigentes ecuatorianos querían que siguiese, algo que no se pudo.

«Intentamos mantener a Rueda, pero él tenía problemas de salud y manifestó que tenía que someterse a una operación de cadera. Nos agradeció, pero dijo que su deseo era dirigirse a otros rumbos, sentía que había cumplido y fue imposible retenerlo», aseguró a ADN Deportes Alex De La Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria y primer miembro del directorio de la Federación ecuatoriana de fútbol en la época que Rueda era el DT, quien además señaló que las relaciones siempre fueron cordiales y sin inconvenientes.

La caballerosidad y el respeto pareciera ser los mejores calificativos para Reinaldo Rueda. Fuentes cercanas ratifican que en su país nunca ha tenido un altercado ni cuando dirigió a la selección ni a clubes cafetaleros. «(Rueda) es una persona extremadamente leal, seria y nunca ha salido con problemas, como tampoco ha demandado a alguien o ha exigido un peso de más», comentan desde Colombia.

Veremos qué ocurrirá con el entrenador de La Roja con este nuevo escenario dirigencial que se viene en nuestro fútbol, si sigue firme y con el deseo de llevar a la Selección al Mundial de Qatar o definitivamente si desde octubre a la fecha su postura se ha debilitado. El contrato de Rueda es hasta el fin de las clasificatorias y prorrogable en caso de avanzar a la Copa del Mundo. Don Reinaldo tiene la respuesta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad