;

Colelo Identidad Mapuche lanza «We Rüpü»: rock progresivo desde La Araucanía

A lo largo de 19 minutos la banda repasa la relación de los humanos con los ecosistemas, y la sabiduría de los ancestros, entre otros temas.

Colelo Identidad Mapuche lanza canción de Rock Progresivo de 19 minutos, We Rüpü.

Colelo Identidad Mapuche lanza canción de Rock Progresivo de 19 minutos, We Rüpü.

Colelo Identidad Mapuche, banda de La Araucanía con 10 discos editados y más de 15 años de trayectoria nacional e internacional, acaba de lanzar una canción de 19 minutos de rock progresivo llamada «We Rüpü» («nuevo camino», en español). Además de los instrumentos clásicos del rock, en la pieza se puede apreciar la utilización de la pifilka y trutruka, instrumentos mapuches.

La agrupación oriunda de Padre Las Casas reflexiona a lo largo de la canción desde la perspectiva mapuche, tocando temas como la relación de los humanos con los ecosistemas y el cosmos, la sabiduría de los ancestros, el reciente eclipse y la tradición oral alrededor del fogón. La composición, que tiene partes de la letra en español y mapudungún, está disponible en YouTube y Spotify.

La canción es definida como rock progresivo debido al desarrollo conceptual que se da de manera paulatina pero rapsódica. También tiene características propias del folk, como la instrumentación originaria del sur del Biobío. Esta obra además se podría clasificar como una ópera rock por su estructura de prólogo, desarrollo y epílogo.

ADN

Proceso creativo de «We Rüpü»

Pablo «Colelo» Sandoval Hueche, cantante de la agrupación, explicó que «grabar 19 minutos de música, ensamblarlo de manera colectiva con la banda, requirió de mucha coordinación y colaboración. El tema se inspira en la fuerza de la naturaleza, cuya potencia siempre reorienta el camino los humanos y todas las formas de vida».

«Este es un trabajo de cooperación entre colectivos culturales y personas ligadas a arte regional como, Enzo Cortesi seremi de cultura y las artes, Francisco Bascur, de Frontera Sur de Angol, Alex Garrido Echeverría de Padre Las Casas, Henry Vallejos ingeniero en sonido de Lanco, Cristian Mella ingeniero en sonido, y la Banda Colelo I. M. Un trabajo con pasión, a puro esfuerzo y redes de colaboración para sacar adelante esta obra que será acompañada además por una muestra audiovisual», agregó el principal compositor de la pieza.

El llamado que hacen los integrantes de la banda es a «acompañarnos en este evento musical y además a continuar creando a pesar de la adversidad. Esta obra también la entregamos como un homenaje a todos nuestros hermanos, amigos, compañeras, artistas y gestores que hoy se encuentran pasando dificultades, también por los que ya no están producto del Covid. Este es nuestro aporte a la situación mundial actual, con la creación y exhibición de lo que sabemos hacer, compartir el arte y la música para transformar nuestra realidad, ahí para ello también esta We Rüpü».

Colelo Identidad Mapuche está compuesto por Pablo “Colelo” Sandoval Hueche: Compositor, voz y guitarra acústica; Rodrigo Riquelme: Guitarra eléctrica y arreglista; Martín Poblete: Piano, sintetizador y arreglista; Carlos Epul: Batería, percusiones y coros; y Luis Cabrera: Instrumentación mapuche. Más información se puede encontrar en la página de la agrupación (colelo.cl).

[dps_related_post ids=»4824027,4824026″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad