Estrenos

Los Bunkers lanzan “El Detenido”, primer adelanto de la reedición de su debut

Un emocionante videoclip trae de regreso a la banda, que se tomó un receso pero volvió con shows únicos en el marco del estallido social.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bKIDDe","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}]}
Por Rocío Novoa V.
Viernes 27 de Nov, 2020 - 11:34
Actualizada el Miércoles 06 de Ene, 2021 - 17:52
Compartir

Cruzando el pasado, el presente y sembrando expectativas al futuro, Los Bunkers, banda que continúa en receso indefinido mientras sus integrantes se encuentran en una serie de interesantes proyectos, relanzaron la primera canción con la que se dieron a conocer: “El Detenido”, parte del primer disco del grupo de Concepción que tendrá una nueva edición, remasterizada y disponible próximamente en plataformas, CD y vinilo.

Se trata de una composición lanzada originalmente en 2001, escrita por Francisco y Mauricio Durán, y que corresponde a la primera de su álbum homónimo. Según contó la banda en un comunicado, este single está inspirado en un encuentro en la calle que tuvo Mauricio con Viviana Díaz, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“El Detenido” era un imperdible de sus shows. Por ejemplo, en 2011, la agrupación penquista inició su concierto de celebración de 10 años con ella.

Los Bunkers

Los Bunkers

Además, para celebrar el lanzamiento, la banda lanzó un videoclip animado, dirigido por Camila Urban y que se ha llenado de elogios en redes sociales. La directora contó que la idea surgió del histórico concierto de la banda en Plaza Baquedano/de la Dignidad.

“Se me ocurrió registrarlo y volverlo animación. De ahí nació un corto video animado que publiqué en redes sociales, a la banda le gustó y nos pusimos en contacto”, relató. “Reuní mucho material de la banda, archivos desde sus inicios, fue traer todo ese pasado de vuelta. Eso se sumó a archivos históricos de la dictadura y material reciente del estallido social, y armamos montaje con eso”, detalló la autora que usó una técnica de animación llamada rotoscopía.

La versión remasterizada de Los Bunkers será estrenada el próximo 4 de diciembre y, además de estar disponible en las plataformas de música, podrá ser adquirido en versiones físicas de CD y vinilo, que además contarán con un texto con relatos de personas que vivieron el proceso relatado por la canción.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto