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Don Francisco denuncia «insólitas» condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad en Aeropuerto de Santiago

El animador, quien esperaba un vuelo con destino a Miami, entregó una serie de críticas al recinto, todo esto luego de ser testigo de una puntual situación.

Don Francisco | Mario Kreutzberguer

Don Francisco | Mario Kreutzberguer

«Insólito y desastroso», así calificó Mario Kreutzberger el trato que se entrega en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago a las personas con discapacidad.

A través de una carta enviada a El Mercurio titulada «Nuevo Pudahuel y la Discapacidad», Don Francisco entregó detalles sobre las dificultades que tienen que enfrentar las personas con discapacidad o personas mayores «aeropuerto más moderno de Sudamérica».

El animador contó que escribió las palabras durante un vuelo desde Chile a Miami, en el que calculó la cantidad de pasos que tuvo que caminar desde la mesa del embarque hasta la puerta del avión: 3500 pasos. «De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, idos kilómetros!», dice Kreutzberger.

«El aeropuerto de Madrid tiene distancias similares. pero también hay que decir que dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa«, añadió.

Cuadras y cuadras por una silla de ruedas

Pero la denuncia de Don Drancisco no se basó solo en la distancia del mesón, sino que también, reveló que en el momento decidió acompañar a una persona con discapacidad durante el proceso de conseguir una silla de ruedas para desplazarse al interior del recinto.

«Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita«, añadió.

«Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: ‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel'». En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia’. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla‘», contó.

«Después de observar y vivir directamente toda esta insólita situación, dije a los pasajeros y funcionarios involucrados: ‘Lo lamento, pero tengo ocho horas en el vuelo de Santiago a Miami para escribir, y esto lo voy a denunciar públicamente‘. Todos me respondieron a coro: ‘Don Francisco, hágalo por favor’«, dijo.

«Yo me pregunto: ¿Habrá alguien en la administración de este ‘Nuevo Pudahuel’ que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta? O debemos decir como el inolvidable Chapulín Colorado: ‘Y ahora, ¿quién podrá defendernos?‘», sentenció.

Revisa la denuncia completa de Don Francisco a continuación:

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