Espectáculos

Daniel Alcaíno sobre la obra “Sala 13”: “Celebra los 80 años del teatro experimental de la Universidad de Chile”

La pieza dramática se exhibirá desde el 11 al 15 de enero en el Teatro Nacional Chileno y tuvo un exitoso estreno el pasado mes de noviembre en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

Por Matías Catalán
Jueves 13 de Ene, 2022 - 17:41
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con el actor Daniel Alcaíno, sobre la obra de teatro “Sala 13”, incluida en Santiago a Mil y que tendrá funciones desde el 11 al 15 de enero en el Teatro Nacional Chileno.

“Sala 13” fue estrenada en el mes de noviembre, en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile. “Es una obra que celebra los 80 años del teatro experimental de la universidad”, comentó el actor detrás de personajes emblemáticos como Yerko Puchento.

“Todos los que participan son egresados de la Universidad de Chile. El dramaturgo es un joven llamado Tomás Henriquez, que tuvo que comprimir toda nuestra historia en una hora y media. Creo que le quedó bastante linda la obra”, comentó Daniel Alcaíno.

El éxito del estreno de la obra dramática fue seguido de una gira por el sur de Chile: Desde Puerto Cisnes hasta Ancud.

“Mucha gente de esos lugares nunca habían visto teatro. Nos tuvimos que adaptar a lugares como gimnasios, colegios y salas grandes. Armábamos, actuábamos, desarmábamos, conversábamos con la gente, comíamos, dormíamos, nos íbamos a otro lugar y así”, narró el actor.

Un homenaje al teatro experimental de la Universidad de Chile

La rutina que adoptó Alcaíno junto a sus compañeros de elenco es digna de los grandes próceres del teatro experimental nacional. 

“En ese tiempo el teatro era muy personalista. Eran obras que entretenían y uno lo pasaba muy bien”, reflexionó el actor.

A lo anterior, agregó que grandes figuras de la época como Américo Vargas y Lucho Córdoba “le prestaron ropa” al teatro experimental de la Universidad de Chile, en el año 1941, en pleno gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

“En ese año se fundó la Orquesta Sinfónica, y parafraseando el nombre, ellos se pusieron la ‘Orquesta Disfónica’. Empezaron a hacer teatro, y el rector, Juvenal Hernández en esa época, les asignó una salita donde guardaban útiles de aseo. Era la Sala 13″, narró.

El actor agregó que está contento con el montaje, ya que se homenajea a la historia de su casa de estudios.

“Buscamos, nos metimos a los archivos, nos metimos a los vestuarios y salió esto. Por eso se llama Sala 13″, aseguró.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto