El día en que Lucía Hiriart intervino para que Queen no realizara concierto en Chile
La esposa del dictador Augusto Pinochet expresó su molestia frente a la banda británica debido a la forma de presentación en sus videoclips.
Freddie Mercury of Queen, 1982 Tour at the Various Locations in Oakland, California (Photo by Steve Jennings/WireImage)
La muerte de Lucía Hiriart dejó varias repercusiones y también ha hecho recordar diferentes hitos a lo largo de su vida, como la vez en que impidió que Queen tocara en Chile.
En el año 1985, en plena dictadura militar de Chile, la fallecida esposa del dictador Augusto Pinochet tuvo una gran incidencia en el mundo del espectáculo, con un hecho que quizá no todos conocían.
Cuando la banda británica de rock atravesaba uno de los mejores años de su carrera, con una sólida trayectoria, su visita a Chile era inminente. Más allá de las pretensiones y acuerdos que se tenían, hubo un cambio de planes por orden directa de Hiriart.
En el contexto de una gira sudamericana que realizaba la agrupación liderada por Freddie Mercury, se contemplaba un paso por nuestro país. Sin embargo, en el The Works Tour, no se concretó el evento en Chile.
En definitiva, la razón real de la cancelación fue revelada a través de un documental de la BBC publicado en el año 2011. En el material compartido se establece una clara responsabilidad de esposa de Pinochet.
Según lo señalado, la entonces ‘primera dama’, criticó públicamente los videoclips de la agrupación. Las críticas fueron principalmente hacia I want to break free.
El escritor chileno Joaquín Barañao, autor del libro Historia Freak de la Música, hizo referencia sobre este hecho. Cabe mencionar que en aquel momento, Lucía dio aviso de lo sucedido a la Junta Militar.
«El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero. Pero hubo que suspender. El país pasaba por esos años por una dictadura militar», señaló.
Tras este episodio, donde Lucía Hiriart impidió el concierto de Queen, la banda inglesa nunca visitó Chile con sus integrantes originales. En 2008 llegaron por primera vez a suelo nacional y volvieron al país en 2015.