;

Compensación por colusión de los pollos: ¿Cuánto dinero recibirán las personas afectadas y cuándo se realizará el pago?

Serán $2.607.337.944 los que SMU (dueña de Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Súper 10, Mayorista y Maxi Ahorro) deberá repartir.

Colusión de los pollos, compensación, 1024x576 jpg ok

Colusión de los pollos, compensación, 1024x576 jpg ok

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), lograron un acuerdo judicial con SMU (compañía dueña de Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Súper 10, Mayorista y Maxi Ahorro) para compensar económicamente a cierto grupo de la población, tras la colusión en la que habría incurrido con los supermercados Cencosud y Walmart, en el precio de la venta de pollos frescos entre 2008 y 2011. Un caso conocido como «La Colusión de los Pollos».

El caso de SMU fue el que, de acuerdo a lo informado en un comunicado desde el Servicio este martes, llegó primero a un acuerdo; en el caso de Walmart y Cencosud, los procesos siguen abiertos.

Serán 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a repartir, que al mes de noviembre equivalen a $2.607.337.944. 

¿Cuánto dinero recibirán de compensación las personas afectadas?

El acuerdo de compensación por la colusión de los pollos beneficiará a aquellas personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. 

Según Chile Atiende, y de acuerdo a la última actualización hecha en julio pasado, el monto de la pensión es de $206.173 «a personas entre 18 y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia».

Esta pensión se reajusta automáticamente en febrero, en el 100% de la variación de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

El monto aproximado para cada pensionado por invalidez será de $13.600. El total de personas que reciben este beneficio es de 187.578.

¿Cuándo se realizará el pago?

El acuerdo entre Sernac, Conadecus y SMU fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante una resolución de 13 de noviembre de 2023. Dice el fallo:

«SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad