;

Economista Luis Felipe Céspedes e IPC: «Es un cuadro con inflación en descenso, en línea con lo que esperábamos»

El consejero del Banco Central, en ADN Hoy, hizo un diagnóstico sobre los "desequilibrios económicos": "El crecimiento y evolución de la actividad era lo que requería la economía para poder lograr el control inflacionario".

Luis Felipe Céspedes, 1024x576 jpg ok

Luis Felipe Céspedes, 1024x576 jpg ok

Luis Felipe Céspedes por IPC, Inflación, dólar y escenario económico - ADN Hoy - 8 de septiembre de 2023

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por debajo de lo esperado. Esa fue la conclusión transversal a la que llegaron expertos este viernes, a propósito del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra fue de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% en 12 meses.

A ello se sumó el Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado por el Banco Central, que dio cuenta de un crecimiento en la economía entre -0.5% y 0,0%, en línea con las proyecciones de -0,5% y 0,25%.

El economista y consejero del Banco Central, Luis Céspedes hizo un análisis de este escenario, la mañana de este viernes en ADN Hoy: 

«En el último IPoM dijimos que la inflación seguía descendiendo. Aún permanece en niveles elevados, pero descendiendo en trayectoria con lo esperado en el IPoM de junio. El IPC está por debajo de las expectativas de mercado, pero en trayectoria descendiente de la inflación que dio lugar al inicio de proceso de recorte de tasa de interés que iniciamos hace dos reuniones de política monetaria atrás. Es un cuadro con inflación en descenso, en línea con lo que esperábamos, resolviendo los desequilibrios macroeconómicos que enfrentamos. Todavía no llegamos a la meta de 3%, seguimos en esa dirección y seguiremos muy atentos a todas las cifras macroeconómicas que vayan surgiendo».

La inflación se encuentra en 5,3%, mucho más bajo que el 14,1% de 2021. «Eso ratifica que el incremento de tasa de política monetaria, junto con la política fiscal, en términos de política macroeconómica en su conjunto, fue clave para lograr controlar la inflación y un descenso en ella. Todavía estamos en camino: nosotros somos cuidadosos en señalar que el objetivo inflacionario es del 3%», resumió Céspedes.

Aunque, con las proyecciones de crecimientos del IPoM, y según expuso el BC en el Congreso, «los salarios reales empezaron a subir, de la mano de la caída de la inflación, que es una muy buena noticia para las familias. El crecimiento y evolución de la actividad era lo que requería la economía para poder lograr el control inflacionario».

El Banco Central comenzó un retroceso en la tasa de interés: la primera baja fue de 100 puntos base; la segunda, de 75, ubicándola en 9,5%. Adelantó el consejero que «en la medida en que el escenario central que hemos delineado en el IPoM, es que converjamos, al menos de aquí a fin de año, una tasa entre 7,75% y 8%».

Sobre las expectativas, apuntó: «Hoy hay expectativas respecto a la trayectoria de tasa de política monetaria del Banco Central y eso se transmite a la estructura de tasa. Dependiendo de los distintos plazos, hemos visto que en el mercado financiero es que las tasas de préstamo han seguido una trayectoria acorde al inicio de rectort de interés».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad