;

Ganancias de isapres en primer semestre de 2023 bordean los $9.000 millones

Las aseguradoras son objeto de discusión de una ley que les permita cumplir con el fallo de la Corte Suprema por cobros indebidos.

Isapres

Isapres

Revisa la seccion lo ultimo

En medio del debate de una ley corta que les permita cumplir con el fallo de la Corte Suprema por el cobro indebido en los planes que ofrecen, la Superintendencia de Salud mostró que en el primer semestre de 2023, las isapres tuvieron ganancias por $8.933 millones, las que serían las primeras cifras azules desde diciembre de 2020.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, la cifra contrasta con las pérdidas en el mismo periodo enero-junio, pero de 2022, donde las pérdidas fueron de $74.141 millones. En tanto, en 2021, a raíz de la pandemia por covid-19, las pérdidas fueron de $148.000 millones. 

Las aseguradoras con mayores ganancias fueron Consalud (de la Cámara Chilena de la Construcción), con $10.739 millones (versus los $26.531 millones en pérdidas en el mismo periodo, pero del año pasado); Nueva Masvida, del grupo norteamericano Nexus, con $4.161 millones, versus $234 millones en 2022; y Vida Tres, del grupo Banmédica, controlado por la estadounidense United Health, con $878 millones en utilidades, en contraste con los $1.700 millones del mismo periodo, pero en 2022.

A ellos se sumaron Colmena, del grupo Bethia (de la familia Heller-Solari), tuvo $28 millones en utilidades, frente a los $5.128 millones negativos de 2022. Finalmente, Cruz Blanca, controlada por Bupa, tuvo pérdidas de $676 millones en 2023, mucho menor a las $26.882 millones de enero-junio de 2022.

16 millones de afiliados en Fonasa

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) contabilizó más de 16 millones de afiliados, una cifra record para el sistema. Camilo Cid, director nacional de la institución, calificó, en ADN, el escenario como un «desafío». Pero también identificó que podría haber estado incidido por la situación de las isapres.

Sobre el futuro del debate, se aventuró: “En la ley corta de Isapres, también estamos planteando que podamos tener la posibilidad de licitar el aseguramiento, para que las personas no solo conserven el prestador, sino que también conserven la protección financiera que tienen hoy día, estando en Fonasa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad