;

Director de Fonasa y récord de afiliados: «Hemos visto que las personas que están migrando son jóvenes»

Camilo Cid explicó en ADN Hoy que "cuando las personas vienen de Isapres, ellos cambian de administrador financiero, pero no cambian de prestador".

Fonasa

Fonasa

Revisa la seccion lo ultimo

Director de Fonasa y récord de afiliados: "Hemos visto que las personas que están migrando son jóvenes"

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1692978761679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un nuevo récord batió durante este año el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), luego de que por primera vez contabilizaran más de 16 millones de afiliados.

El sistema de aseguramiento público de salud logró en estos siete meses incorporar 409.856 personas, superando la cantidad total registrada durante todo el 2022 (379.770), alcanzando una cifra total de 16.023.440 de beneficiarios.

Sobre esto se refirió el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, quien en conversación con ADN Hoy señaló que esta cifra significa «un desafío para nosotros«.

Además, sostuvo que «la población tiene que tener claro que Fonasa tiene dos modalidades de atención. Fonasa no es igual al sistema público de atención de salud, sino que tiene una modalidad en que los afiliados pueden atenderse en servicios de atención institucional, que está dirigida a los Cesfam y hospitales públicos«.

«Pero también hay una segunda modalidad, que es de libre elección, y que está dirigida al sector privado. Cuando las personas vienen de Isapres, lo que pasa es que ellos cambian de administrador financiero, pero no cambian de prestador«, agregó.

En esa línea, Cid detalló que «nuestros estudios muestran que los afiliados tratan de permanecer en los prestadores que ya estaban, con la modalidad libre elección, muchas veces complementados con seguros».

«En la ley corta de Isapres, también estamos planteando que podamos tener la posibilidad de licitar el aseguramiento, para que las personas no solo conserven el prestador, sino que también conserven la protección financiera que tienen hoy día, estando en Fonasa», prosiguió.

Asimismo, manifestó que «lo que hemos visto en el último año es que las personas que están migrando, a diferencia de lo que veíamos históricamente, son personas jóvenes, que están ingresando al mundo del trabajo, o que son técnicos y que ya tienen cierta experiencia laboral».

Fortalecimiento

También comentó el proyecto de ley que busca el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud, explicando que «lo que hemos visto de las personas que vienen de Isapres, es que cuando ocupan la modalidad de libre elección, obtiene cerca de un 40% en atenciones hospitalarias y ambulatorias. El resto lo tiene que copagar«.

«Esto es una desventaja frente a las Isapres, porque su cobertura es de 65%. Ahí tenemos una diferencia de 25 puntos. Pero nosotros apostamos a que estos aseguradores privados, que podemos licitar, se hagan cargo de esta diferencia, y se mantenga o mejore la cobertura que ya tienen», afirmó.

Finalmente, abordó la millonaria deuda que sostienen con las clínicas, equivalente a $200 mil millones, declarando que esta deuda «con prestadores es parte de la crisis covid que enfrentó el país, que se produjo por eventos de la emergencia«.

«Nosotros nos encontramos en 2022 con una deuda importante equivalente a cerca de $200 mil millones, la cual fue asumida por Fonasa para poder ir cancelando esta, en un plan de pago que hemos propuesto a las clínicas y que comienza a fines de año«, cerró Camilo Cid.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad