Gobierno estudia elevar tasa de trabajadores extranjeros para el sector agro en el marco de la discusión de política migratoria
La solicitud fue hecha por la Sociedad Nacional Agrícola, quienes proponen subirla de 15% a 30%.
El Gobierno estudia evaluar el porcentaje máximo de contratación de trabajadores extranjeros para el sector agro. Así al menos lo señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
De acuerdo a información de El Mercurio, la secretaria de Estado dijo que «se está estudiando, dentro del marco de la discusión de la política migratoria, el límite que establece el Código del Trabajo (para el agro)».
La respuesta se enmarca en la solicitud hecha por la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), cuyos representantes se reunieron con la titular de la cartera. Antonio Walker, presidente del gremio, detalló en el matutino que la actual cuota de 15% «es baja»:
«La realidad es distinta a eso. Creemos que se debe sincerar el tema y empezar una conversación para subir esa cuota».
El límite hoy en día está establecido en el artículo 15 del Código del Trabajo, en la que se fija el límite para aquellas empresas con más de 25 trabajadores. «Ese número tiene que ser al menos el doble del que está», agregó Walker .
Además, la SNA apuntó a «la creación de una visa temporal para ejercer labores en periodos de alta demanda de mano de obra».
Jara espetó: «La necesidad de poder regularizar la situación laboral en la que ellos se encuentran es de prioridad para nuestro Gobierno, porque sabemos que muchas veces se producen abusos en esas condiciones de trabajo».
«Para eso, una de las medidas que se está estudiando, dentro del marco de la discusión de la política migratoria, es la del tema del límite que establece el Código del Trabajo a efecto de poder transparentar las cifras reales de trabajadores migrantes y asimismo regular y fiscalizar sus condiciones de empleo», complementó Jara.
Con todo, precisó la ministra que «esta discusión está hoy día está circunscrita al agro».
Hubo dos intentos previos en los que se planteó la situación: en 2018, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, desde la misma cartera de Economía se propuso un proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento aumentar de 15% a 30% el límite para la contratación de extranjeros en empresas nacionales. También en el primer gobierno, vía Ley de Extranjería, se intentó mover el 15%, pero no tuvo éxito. Luego, en 2017, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet se propuso que fuera una tasa máxima de 25%, que también tuvo infructuosos resultados.