;

Gas de Chile: alcaldes de dos de las tres comunas donde se implementó el piloto aseguraron que plan «funcionó bastante bien»

"Los adultos mayores hasta la fecha nos preguntan si eso va a volver y cuándo van a poder de nuevo a comprar el gas", dijo Pablo Silva, edil de San Fernando.

gas licuado, Suma Gas, Gas de Chile, Julio Friedmann, Daniel Rojas, cilindros, empresas de menor costo, Un plan piloto con buenos resultados

gas licuado, Suma Gas, Gas de Chile, Julio Friedmann, Daniel Rojas, cilindros, empresas de menor costo, Un plan piloto con buenos resultados

El plan «Gas de Chile« fue el objeto de críticas del fin de semana, luego que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregara a la Cámara de Diputadas y Diputados, vía oficio, los costos de producción: fueron $117 mil por cilindro, que fueron vendidos a $15 mil. 

La estrategia fue implementada en las comunas de Chiguayante, San Fernando y Quintero, y benefició a 3.157 familias, pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. El consumo fue de un cilindro por mes y medio, comercializándose 5.743 en el periodo.

Los alcaldes José Antonio Rivas (Chiguayante, PS), Pablo Silva (Independiente, de San Fernando) se refirieron a la iniciativa, consultados por Emol.

Chiguayante

Fue en 2021 que Rivas comenzó con la promoción de la iniciativa. Tras el piloto, resumió en el medio que el piloto «funcionó bien», que los beneficiarios «están muy contentos, ellos se sienten efectivamente interpretados por esta medida, es lo que ellos buscaban, que el gas pudiese ser un bien esencial al acceso de todos y cada uno de ellos».

Pese a eso, sus expectativas apuntaban a que «hubiese sido un poco más voluminoso el plan piloto».

Con todo, destacó que «el actual proyecto de Enap es un muy bueno, está funcionando de manera que da vida, da tiraje y ofrece competencia, condición importantísima en el modelo capitalista. Le ofrece competencia a otras empresas y, eso, créame que es tremendamente positivo para que efectivamente bajen los precios».

Con 20 millones de cilindros circulando y 34 envasadoras en Chile (de las cuales, solo dos son de Enap), el edil cree que, de no haber un cuarto actor en el mercado, «vamos a tener nuevas alzas con santas explicaciones que al final lo único que hacen es maltratar a las familias más modestas».

San Fernando

Pablo Silva, por otra parte, precisó que para los mil beneficiados en su comuna «funcionó bastante bien, con algunos problemas, con algunos detalles, pero funcionó de ver que era posible una rebaja mayor, nada más».

«Los adultos mayores hasta la fecha nos preguntan si eso va a volver y cuándo van a poder de nuevo a comprar el gas (…) Ellos quedaron contentos con esta rebaja», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad