;

Ministro Marcel por reforma tributaria: «Es más fácil llegar a acuerdo cuando se incluye el destino de los recursos»

El titular de Hacienda señaló en ADN Hoy que esta iniciativa "no se hace para atesorar recursos en el Estado, sino que para poder invertirlos en protección social o seguridad ciudadana".

Reforma tributaria

Reforma tributaria

Revisa la seccion lo ultimo

Ministro Marcel por reforma tributaria: "Es más fácil llegar a acuerdo cuando se incluye el destino de los recursos"

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684411545648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzó una ronda de diálogos con los presidentes de la UDI y Renovación Nacional para buscar acuerdos y trazar cambios en la reforma tributaria.

La iniciativa, que fue rechazada en general por el parlamento, buscaba elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal, logrando percibir cerca de US$ 12.000 millones en un plazo de 4 años, lo que equivale a un 4,1% del PIB.

Sobre esto conversó en ADN Hoy el propio Marcel, donde señaló que «nuestra disposición a dialogar ha estado siempre, y después del rechazo, hicimos un nuevo proceso de diálogo con distintos actores de la economía, y que también fue bastante provechoso».

Sobre la reunión con los timoneles de oposición por la reforma tributaria, el secretario de Estado aseguró que «lo que hará el Gobierno tras esta primera ronda, en que se invitó a todos los sectores a hacer llegar sus propuestas, será que los va a convocar para aprovechar las conclusiones de estos diálogos e intentar llegar a acuerdos«.

Escucha más sobre esta noticia aquí:

«Para eso, todo el mundo tiene que estar dispuesto no solo a ceder, sino que también a innovar, y por parte del Gobierno esa disposición existe», indicó.

En esa línea, el titular de Hacienda sostuvo que «las reformas tributarias no se hacen para atesorar recursos en el Estado, sino que para poder invertirlos en protección social, seguridad ciudadana. Creo que es más fácil llegar a acuerdo cuando se incluye el destino de los recursos y el esfuerzo que tiene que hacer el Estado en el manejo de estos».

Pese a esto, Marcel subrayó que «al momento de legislar (la reforma tributaria), todo va a depender de la disposición de los parlamentarios para dialogar y buscar acuerdos».

«Creo que estamos viviendo tiempos bastante desafiantes, porque hay, creo yo, cierta vacilación respecto a cuánto diálogo o cuánto endurecer el tono, pero siento que la ciudadanía no se pierde en esto», aseveró.

Royalty minero

Por otro lado, la autoridad de Gobierno se refirió al Royalty minero, el cual fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sobre esto, Mario Marcel expresó que «a veces pareciera que en el contexto actual diera miedo participar en acuerdos, y eso se tradujo en una posición más negativa de la oposición, pero en definitiva hubo un apoyo amplio«.

Además, valoró que «luego de cinco años de tramitación, finalmente la iniciativa podrá ver la luz con una fórmula que, a nuestro entender, combina bien diversos factores».

«Se da una innovación importante que fue establecer un límite global a la carga tributaria, algo que nosotros no teníamos en Chile, y que da una seguridad adicional a la industria minera«, afirmó.

En ello, declaró que esta iniciativa distribuye «recursos a regiones y comunas para proyectos de desarrollo y que podrán contar con estos ingresos».

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Aumento del salario

El ministro de Hacienda también comentó la aprobación del aumento del sueldo mínimo en el Senado, proyecto que pasará a su tercer trámite en la Cámara Baja.

Marcel dijo en ADN Hoy que «este proyecto materializa llegar a un monto de $500.000, el cual se dará durante dos años, es decir, se alcanzará en julio de 2024, y ahora se inicia con un incremento de $440.000 en mayo«.

Asimismo, apuntó que «esta es una buena noticia para cerca de un millón de trabajadores, quienes perciben el ingreso mínimo, y que tienen dificultades de cubrir todas sus necesidades».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad