;

Royalty Minero: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley el proyecto

"Aquí ha ganado Antofagasta, han ganado las regiones del norte", dijo el diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro.

Royalty Minero: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley el proyecto
Revisa la seccion lo ultimo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de royalty minero, el que fija un impuesto específico a las grandes mineras y que, al mismo tiempo, beneficiará a las regiones.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, contó con 101 votos a favor y un amplio apoyo a las normas que se pidieron para votarse por separada.

Este proyecto de ley modificará los impuestos que gravan las grandes empresas del sector, estableciendo una nueva carga tributaria potencial máxima diferenciada, que se aplicará dependiendo del nivel de producción de cada minera.

Asimismo, el Gobierno ha dicho que la recaudación que se genere con el royalty minero, será distribuida a las regiones. Así tendrán más recursos y se avanzará con la descentralización fiscal del país.

Reacciones tras la aprobación

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, señaló que «aquí ha ganado Antofagasta, han ganado las regiones del norte, pero durante 10 años». 

«Nadie nos asegura que los próximos ministros de Hacienda, que los próximos Congresos que vengan, ratifiquen estas platas para las regiones del norte. Es por eso que queríamos enviar una mixta, para que quedara en la ley, para que quedara fijo el porcentaje de Royalty», añadió.

Por su parte, Jaime Araya, diputado de la misma región, expresó su agradecimiento a los ministros de Hacienda y Minería porque «adicionaron al fondo para las comunas mineras 1.400 millones de dólares, eso cambia absolutamente la distribución».

«Estamos muy felices de haber podido votar a favor de un royalty para Chile y más justicia territorial para la comuna de Calama y Antofagasta«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad