;

Economía chilena se contrajo 0,6% durante el primer trimestre de 2023: cifra es menor a la proyectada

La información fue dada a conocer en el "Informe de Cuentas Nacionales" del Banco Central.

Economía chilena se contrajo 0,6% durante el primer trimestre de 2023: cifra es menor a la proyectada

Este jueves, el Banco Central dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales, el que mostró una contracción de la economía chilena durante el primer trimestre de 2023 del 0,6%. La cifra contratas con las proyecciones hechas ante la última publicación, en marzo pasado, que apuntaban a una contracción del 0,9%. Aunque van dos trimestres consecutivos con la misma tendencia.

La demanda interna tuvo una reducción del 8,0%, lo que va en línea con una menor inversión y consumo, según se lee en el documento. «En tanto —sigue el informe—, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,8% en la actividad económica respecto al cuarto trimestre del año anterior».

Los sectores con mayor incidencia a la baja fueron el comercio y el sector agropecuario-silvícola; los servicios personales, por su parte, «compensaron lo anterior».

«Tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron. En efecto, la inversión fue incidida principalmente por una menor acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de 0,6% del PIB, a precios del año anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo. Por su parte, el consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables», se lee.

Las exportaciones tuvieron un aumento de 2,4%, mientras que las importaciones cayeron 17,4%: lo primero se explicó por el menor envío de bienes, en particular de cobre y productos industriales; en lo segundo, destacó la menor internación de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles. 

El ingreso nacional bruto presentó una variación de 0,1%, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 21,9% del PIB en términos nominales.

«El crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue mayor en tres décimas respecto al cierre del Imacec (de -0,9% a -0,6%). Lo anterior se explicó mayormente por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales», plantea el informe.

Puedes revisar el informe detallado en este link.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad