;

Ministro Marcel por votación del sueldo mínimo: «Es un aumento importante, y confiamos en el buen criterio de los parlamentarios»

El titular de Hacienda señaló en ADN Hoy que parte de las pymes que rechazaron esta iniciativa exigieron "cosas maximalistas", como que el Estado se haga cargo de las planillas de sueldo, o que la tasa de impuesto de primera categoría quedara para siempre en 10%.

sueldo mínimo

sueldo mínimo

Revisa la seccion lo ultimo

Ministro Marcel por votación del sueldo mínimo: "Es un aumento importante, y confiamos en el buen criterio de los parlamentarios"

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683723470238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado martes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el alza gradual del sueldo mínimo, con votos en contra de parlamentarios Republicanos y de Chile Vamos.

En detalle, se votó desfavorablemente contra los primeros tres artículos de la iniciativa, donde se establecen los montos y plazos del alza del Ingreso Mínimo Mensual, pero otras que involucran a subsidios para pymes fueron aprobadas.

Sobre esto se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en conversación con ADN Hoy señaló que tras el rechazo en comisión del proyecto «estaba frustrado, porque desde la vuelta a la democracia, ha habido cerca de 45 reajustes del sueldo mínimo, donde en 44 de ellos no hubo ninguna compensación para las pymes«.

«Y en el reajuste 45, que se dio el año pasado, se incorporó por primera vez esta compensación en más de 30 años«, agregó.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

En esa línea, Marcel reiteró su crítica a parte de las pymes que se mostraron en contra del aumento al ingreso mínimo, que fueron minoría, acusando que estas pidieron «cosas maximalistas».

«Algunas de las organizaciones que no concurrieron al acuerdo, plantearon cosas maximalistas, como una ayuda indefinida para las pymes, o sea que el Estado se haga cargo de sus planillas de sueldo, plantearon que la tasa de impuesto de primera categoría quedara para siempre en 10%«, aseguró.

Votación en Sala

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la votación del aumento del salario mínimo que se dará durante esta jornada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, Mario Marcel expresó que hay «una posición de la derecha, en la que quisieran que más organizaciones estuvieran de acuerdo«, detallando que pese a la negativa inicial, «una de esas organizaciones importantes señaló que ahora sí apoyaría el proyecto«.

«Hay otra posición del Partido Republicano que, según dijeron ayer, se oponen al aumento del ingreso mínimo, y no porque planteen algún tema relacionado con las pymes», declaró.

Pese a esto, el titular de Hacienda sostuvo que «este es un aumento importante, y confiamos en el buen criterio de los parlamentarios, porque los trabajadores lo necesitan».

«No me cabe duda que la gran mayoría de la ciudadanía quisiera ver un aumento del ingreso mínimo, no creo que haya mucha división sobre este tema, pero la política tiene sus propias dinámicas«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad