Economista e Imacec de febrero 2023: «Hay una sorpresa negativa pero no una sorpresa tan grande»
Hermann González analizó el panorama económico que sigue siendo complejo, aunque reconoce cierto “optimismo”, aunque bajo una mirada relativa por el contexto.

Imacec Febrero 2023 - economía
Hermann González
10:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hermann González, Coordinador Macroeconómico de Clapes UC, conversó con La Prueba de ADN sobre la publicación del Imacec de febrero y cómo sigue el escenario económico.
Durante la mañana de este lunes, 3 de abril, el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de la Actividad Económica evidenciando una caída del 0,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El experto reconoció que el informe «es inferior a lo pensado (…) se esperaba una caída del 0,2%. Después de conocer los indicadores de actividad sectorial del día viernes se esperaba una cifra en torno a 0%».
Si bien calificó la noticia como «una sorpresa negativa«, aunque apuntó que «no es una sorpresa tan grande», destacó que «es un dato peor a lo esperado objetivamente».
La inflación
González analizó el escenario económico teniendo como punto de partida el Imacec de febrero, pero también contemplando otros factores que influyen, tal como el caso del IPC de marzo, que asoma como un aspecto “estacional” y que generalmente «tiene una variación alta».
A raíz de estas consideraciones señaló: «La tendencia de la inflación debiera ser que va a continuar a la baja por distintas razones. En primer lugar, porque los factores que llevaron al aumento de precios desde el ámbito internacional han venido normalizándose».
«Hay otro factor que es bien importante también que tiene que ver con el mismo enfriamiento de la economía (…) va a llevar a que tengamos una inflación más baja», complementó.
«Vamos a tener un descenso de la inflación, pero este está sien do más lento de lo que esperábamos; de lo que pensaba el mercado y de lo que pensaba el propio Banco Central», añadió.
Proyecciones de optimismo
Un aspecto clave en el que enfatizó Hermann González es en el contexto de economía a nivel global, que tiene un gran impacto en la realidad financiera chilena.
«Hoy estamos en una situación bastante más tranquila desde el punto de los mercados financieros globales», comentó. De igual manera, reconoce que últimamente «los bancos están más cautelosos», reflejando la visión que se tiene luego de un escenario muy complejo y duradero.
En este contexto, donde se puede tener cierto nivel de optimismo, el experto apuntó que «el escenario económico para Chile es mejor que el que había hace tres meses, pero sigue siendo uno en que la economía está prácticamente estancada».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























