La optimista proyección del ministro Marcel: «Es bastante probable que la inflación esté en un dígito ya en mayo»
El titular de Hacienda advirtió: "Para diciembre vamos a tener una inflación entre 4% y 5%. Y con eso deberíamos converger a 3% en el primer semestre del próximo año".
Mario Marcel, 1024x576 jpg ok
Las expectativas económicas para 2023 desde el Ejecutivo son positivas: el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en ello, planteando que incluso hacia fines de este año la inflación podría ser mínima, superando así las visiones más derroteras al respeceto.
En entrevista con el diario El Mercurio, el secretario de Estado señaló: «Las mejoras en actividad para el 2023 se derivan no solo de cosas que uno espera que ocurran hacia adelante, sino de lo que uno ve que ha estado ocurriendo en los últimos meses».
«Yo trato de ser realista. Todo indica que el 2023 está partiendo con un impulso inicial mejor del que se pensaba. Aun con una expansión moderada de la actividad en el año, al tomar el año en su conjunto, comparado con el anterior en su conjunto, va a producir una cifra más favorable al partir de un punto más alto», agregó luego.
En cuanto a la proyección de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,7%, advirtió que «es probable que esa cifra la corrijamos al alza. ¿Cuánto? Es algo que se está trabajando. Antes de que nosotros demos a conocer nuestras cifras va a estar la actualización el IPoM del Banco Central la próxima semana».
Pero sobre todo pesa, en materia económica, el alza en la tasa de desempleo que se conoció la última semana de marzo. Sobre ello, Marcel explicó que las mejoras económicas tienen cierto efecto aletargado en cuanto a ocupación, así que «hacia mediados de este año deberíamos ver también una variación positiva del empleo».
Sumado, también, con una inflación a la baja desde agosto pasado, el ministro explicó: «La demanda interna cayó durante todo el año pasado, incluido el cuarto trimestre; el consumo ha estado cayendo, los precios internacionales han estado cayendo y el tipo de cambio también. Entonces, todos los factores que presionaron la inflación al alza durante 2021 y 2022 ahora se están moviendo en dirección a la baja».
«Es bastante probable que la inflación esté en un dígito ya en mayo; para diciembre vamos a tener una inflación entre 4% y 5%. Y con eso deberíamos converger a 3% en el primer semestre del próximo año», advirtió.
Seguridad
En relación a los efectos en la economía que la crisis de seguridad podría tener, explicó: «Los temas de seguridad inciden en la economía a través de la forma en que obligan a cambiar el comportamiento de las personas o de las empresas, por ejemplo invirtiendo en seguridad. En el caso de las empresas, pro ejemplo, requieren más guardias de seguridad, alarmas, cámaras, seguros. Todo eso tiene un costo. Y al tener que gastar más en seguridad, toda la actividad económica productiva está incidida por este factor, se hace más cara»
«Lo que ha ocurrido es que han aumentado los delitos más violentos y, por otro lado, ha aumentado la actuación del crimen organizado, mientras que la capacidad operativa del Estado depende de los recursos que se movilizaron en el pasado. En el presupuesto 2023 se creó por primera vez un programa especial de lucha contra el crimen organizado. Hubiera sido ideal que este programa se hubiera creado mucho antes. Quizás si se hubiera hecho en el 2010 o 2020 estaríamos en una realidad muy diferente», cerró.