;

Economista Juan Bravo y aumento de tasa de desempleo: «Seguirá subiendo en los próximos meses, el segundo trimestre estaremos en un rango del 9% o 10%»

El director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales agregó que el fin del verano y la contracción económica influirán en su pronóstico.

Encuesta empleo UC - Desempleo

Encuesta empleo UC - Desempleo

Economista Juan Bravo por tasa de desempleo - ADN Hoy - 31 de marzo de 2023

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680262614880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Las cifras están mostrando que el mercado laboral no es inmune al debilitamiento de la actividad económica. Eso se refleja en varios indicadores: la tasa de desempleo es uno de ellos, que en el último año sube de 7,5% a 8,4%, que es un incremento no moderado, sino bastante relevante: el número de desempleados ha subido en 114 mil personas más».

Ese fue el diagnóstico que el economista y director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, hizo la mañana de este viernes en ADN Hoy, a propósito del aumento en la tasa de desempleo presentada el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Luego argumentó: «Se debe a que, si bien todavía tenemos una creación anual de empleos, los ritmos no son lo suficientemente dinámicos para absorver a todas las personas que están ingresando al mercado laboral. Recordemos que la tasa de participación laboral todavía no vuelve a los niveles prepandemia. El problema que nos ocurre es que con la recesión que estamos viviendo, los ritmos de creación de empleo se han ralentizado y eso lleva al aumento del desempleo».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a la creación de 280 mil empleos el último año, precisando que la recesión quedó atrás. Un diagnóstico que el experto no comparte: «La recesión son dos trimestres consecutivos de caída de la actividad. El cuatro trimestre del año pasado cayó 2% anula y ahora todo indica que tendremos otra. Los ritmos de creación de empleo son cada vez menores. Y el otro indicador es la creación de empleo asalariado formal del sector privado, que se ha desacelerado, y ha aumentado el empleo asalariado público y el empleo por cuenta propia. De no ser por estos dos, los números serían aún peores».

Así las cosas, hizo la distinción en las medidas en dos niveles: el corto plazo y el mediano plazo. «En el corto, usualmente las autoridades implementan medidas para paliar: extensión del IFE laboral, obras públicas que permiten contratar mano de obra, en fin. Son políticas que se suelen usar en crisis. En el mediano plazo, se necesita la capacidad de crecer; un país, si no crece, no creará empleos de calidad. La capacidad de crecer está en torno al 2%, que sigue siendo muy baja», precisó.

Con todo, uno de los puntos positivos que ve Bravo es que «el empleo formal lidera la creación de empleos. Eso, en buena parte, tiene que ver con políticas como el IFE laboral, que incentiva la creación de empleos formales. Políticas como esa permite que la recuperación ocurra en empleos formales».

«(La tasa de desempleo) seguirá subiendo en los próximos meses y mi pronóstico es que el segundo trimestre estaremos en un rango del 9% o 10%. No se deberían alcanzar los dos dígitos, pero sí debería ser mayor que el 8,4% por dos razones fundamentales: en los próximos meses quedará atrás el periodo de verano, que tiene un efecto positivo en la tasa de desempleo, porque hay rubros estacionales donde se tiende a generar empleos de manera transitoria. Por otro lado, estamos en un periodo de debilidad económica que nos hará cerrar el primer semestre en números rojos y dado que sigue la contracción económica (que producimos menos que el año pasado), no se requiere la misma cantidad de personas y se contrata menos», planteó Juan Bravo.

Juego prosiguió: «No llegará a los dos dígitos y la razón es que, si bien es un proceso de contracción económica, es muy menor a la magnitud de la crisis sanitaria donde la economía cayó 6%; la contracción en 2023 debería ser menor a un punto porcentual. El impacto en el mercado labora también es mucho menor. Empeorará un poco, pero en ningún caso será como en 2020″.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad