;

Reforma tributaria: ministro Marcel asegura estar en «una discusión abierta» frente a factor royalty minero

El titular de Hacienda puso énfasis en que los diálogos deben ir en la línea de "mantener los objetivos planteados".

Mario Marcel, 1024x576 jpg ok

Mario Marcel, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Será este martes y miércoles que se discuta en la sala de la Cámara de Diputados la reforma tributaria del Gobierno, sobre el informe de la comisión de Hacienda. Será una de las conclusiones a los seis meses de discusión que ha tenido el tema en el Congreso y que, según señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, podría tener nuevas negociaciones.

«Se va a ver con claridad que el Ejecutivo ha tenido una disposición constructiva en ese proceso. Vamos a ver el informe de la comisión de Hacienda incorpora cerca de 40 indicaciones como producto del diálogo con los parlamentarios, varias de ellas con modificaciones importantes a las propuestas iniciales», adelantó el secretario de Estado.

Será un texto de 300 páginas y cuya discusión luego, en segundo trámite, será «sustantiva.  A ello se agrega que hay varios senadores que han planteado que se incorpore un acuerdo más global, que incorpore el royalty minero. Nosotros tenemos una discusión abierta frente a eso, si eso nos permite avanzar con los proyectos, manteniendo los objetivos planteados. Pero tenemos que ir paso a paso: lo más inmediato es la discusión en la Cámara».

Según información de Emol, el proyecto de royalty minero se encuentra en segundo trámite legislativo, tras ser aprobado con abstención de la oposición en la comisión de Minería. Esa discusión, sumada a la Ley de Responsabilidad Fiscal, dejan al oficialismo en una posición privilegiada, pues como son temas de finanzas públicas, entregarían pie para diálogos con la oposición en donde se conversación disciplina fiscal versus impuestos.

«En el Senado volverá a haber una discusión sustantiva respecto a la reforma. Esperamos que el hecho de que esté coincidiendo la reforma al impuesto a la renta con el royalty minero y el proyecto de responsabilidad fiscal en la misma comisión va a ayudar a tener una visión mucho más de conjunto de lo que se está proponiendo para las finanzas públicas, facilitando acuerdos más transversales”, había adelantado hace algunos días Marcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad