;

Exasesora de Ignacio Briones y defensora del sistema mixto: quién es Paulina Yazigi, la nueva presidenta de la Asociación de AFPs

Afín a Evópoli, la economista fue convocada por el extitular de Hacienda junto a otros 15 expertos. En su época de estudiante, conoció al senador Felipe Kast y a Nicolás Noguera, uno de los hombres de máxima confianza del expresidente Piñera.

Paulina Yazigi, asociación de AFP, 1024x576 jpg ok

Paulina Yazigi, asociación de AFP, 1024x576 jpg ok

La economista Paulia Yazigi Salamanca asumirá, en marzo próximo, la presidencia del directorio de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), sucediendo a Alejandra Cox.

Ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile, magíster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios y máster en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York, Yazigi ha trabajado tanto en el sector público como en el privado.

En el sector público, coincidió con el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuando el actual secretario de Estado presidía el ente emisor: ella lideraba la división de Mercados Financieros hasta 2022. Antes, en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, asesoró en el Comité Financiero de Fondos Soberanos del Ministerio de Hacienda. También fue parte de la Comisión Tributaria, junto a otros 15 economistas de diferentes colores políticos, convocados por el exministro Ignacio Briones.

En el mundo privado, fungió como analista macroeconómica y portafolio manager de BBVA y Compass Group en Chile y Nueva York, según Emol. Además, fue gerenta de Research y Economía en Credicorp Capital.

En el ámbito académico, ha hecho clases en la Universidad Católica y la Adolfo Ibáñez.

En un perfil publicado por Diario Financiero se señaló que coincidió en el pregrado con el senador Felipe Kast y con Nicolás Noguera, uno de los ejecutivos de máxima confianza del expresidente Piñera, clave en el proceso de la minera Dominga, según Ciper.

«El foco, sin duda, debe ser cómo mejorar las pensiones en nuestro país, y esta discusión nos exige ser precisos tanto en el diagnóstico como en las soluciones (…) Debemos considerar importantes desafíos tales como las lagunas previsionales, la realidad de nuestro mercado laboral, de nuestros emprendedores, de las mujeres de nuestro país, entre otros, para poder avanzar hacia tener mejores pensiones, y una mejor calidad de vida en nuestra vejez», fue citada Yazigi en Emol.

Posición política

En su cuenta en Twitter, Yazigi se muestra afin a las ideas impulsadas por Evópoli, tanto por la candidatura presidencial del exministro Briones, como por los foros organizados por Horizontal, el centro de pensamiento del partido.

Hacia julio de 2022, escribió: «Aclaro: no defiendo a las AFP. Creo en el sistema de capitalización individual + un pilar solidario que ayude a quienes no trabajaron o ganaron lo suficiente por distintas razones. un sistema de reparto es para hoy, hambre para mañana». 

[dps_gallery image=»5180780,5180781,5180782″][/dps_gallery]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad