;

Hijo de Milton Friedman en Chile: «Espero volver y que me digan que es un lugar donde el socialismo ya murió»

David Friedman, exponente del "anarcocapitalismo”, también afirmó que el calentamiento global es "la nueva excusa para que los gobiernos controlen a las personas".

Hijo de Milton Friedman en Chile: «Espero volver y que me digan que es un lugar donde el socialismo ya murió»

David Friedman, hijo del padre del neoliberalismo, Milton Friedman, se presentó este jueves en el Teatro Municipal de Las Condes, invitado por la Fundación Para el Progreso y el Centro de Estudios Libertarios, para responder la pregunta ¿Ha muerto el neoliberalismo?.

David Friedman es economista y tiene un doctorado en física, además ha ido un paso más allá que su padre en cuanto a teoría económica, ya que se le considera uno de los exponentes del «anarcocapitalismo», que propone la eliminación del Estado, no solo que este no interfiera en economía.

El hijo del premio Nobel de Economía señaló en el foro que “el socialismo está muerto” porque a pesar de que aún existen personas que utilizan el concepto, en la actualidad “nadie lo defiende en realidad”, publicó Agencia EFE.

“Prácticamente, nadie quiere que el gobierno tome el control de empresas; cuando se habla de socialismo, actualmente se apela al modelo escandinavo, que en realidad es un tipo de capitalismo porque las empresas siguen en manos de personas, no de gobiernos”, argumentó.

Sus definiciones sobre Chile

“Chile es una de las economías más libertarias de Sudamérica, siendo uno de los países que mayor éxito económico ha experimentado en la región”, dijo sobre el país.

El economista dijo que espera «volver a Chile de aquí a 10 años y que me digan que el país es un lugar donde el socialismo ya murió”.

Cambio Climático

Una de sus afirmaciones más polémicas en el foro, fue cuando se refirió al calentamiento global. Si bien no negó su existencia, aseguró que «el aumento del CO2 permite que las plantas crezcan mejor. Otra ventaja es tener inviernos más cálidos, claro que el verano es más caluroso, pero el invierno es menos severo. Además, estudios muestran que está vinculado a una disminución en la mortalidad y un aumento del ingreso percápita«.

Sobre lo mismo, Friedman dijo: “El cambio climático ha reemplazado a las desigualdades del capitalismo como la nueva excusa para que los gobiernos controlen a las personas, aunque después no mejoren nada”.

“El libre mercado tiene problemas externos que no sabe solucionar por sí mismo, como el aumento global de temperaturas, pero los gobiernos solo saben empeorar las cosas cuando intentan controlar esos problemas”, expresó el economista estadounidense.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad