Congreso despacha Ley Fintech para ser promulgada por Presidente Boric
Esta regulación promueve la competencia e inclusión financiera, a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que promueve la competencia e inclusión financiera, a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, mejor conocida como Ley Fintech.
¿Qué busca esta Ley Fintech?
Entre los elementos centrales de la norma despachada a ley y que deberá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric, se cuenta la incorporación al perímetro regulatorio de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de cierto grupo de servicios financieros (Fintech). Con esto, se exigirá estándares en materia de transparencia, capacidad operacional o, en algunos casos, capital.
A su vez, los servicios Fintech tendrán mayor certeza jurídica y verán facilitados sus procesos de crecimiento e internacionalización, además de poder fortalecer su reputación ante clientes, inversionistas y entidades financieras.
Asimismo, se crea un sistema de finanzas abiertas, ratificando a los consumidores como dueños de su información financiera y se establece la obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información, previo consentimiento del cliente, de manera expedita, estandarizada y segura, multiplicando las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada persona.
El Sistema de Finanzas Abiertas reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo.
Las reacciones de los expertos
Tras el despacho de la Ley Fintech desde el Congreso, varios expertos reaccionaron a esta luz verde, la cual calificaron de “un gran avance para el desarrollo”.
Así lo expresó el director senior de Mercado Pago Chile, Matías Spagui, quien sostuvo que “esta ley viene a entregar un marco normativo para el sector, a fomentar su desarrollo y, a través de las finanzas abiertas, impulsar la aparición de nuevos actores”.
“Todo esto redundará en la entrega de más y nuevas soluciones y herramientas a comercios y personas», agregó.
En la misma línea, Gustavo Ananía, CEO de RedCapital señaló: “Esta ley viene a situar a Chile al nivel de países desarrollados en materia de tecnologías financieras. El sistema de finanzas abiertas genera confianza y alto estándar, porque será la Comisión del Mercado Financiero quien pondrá las reglas y exigencias, la palabra y decisión final sobre los datos personales la tendrá el usuario”.
“El sistema de finanzas abiertas va a generar mayor competencia e inclusión financiera entre los proveedores de créditos, especialmente para aquellas personas que han quedado desatendidas por el sistema financiero tradicional. Se van a encontrar con un servicio legitimado y regulado”, sumó el experto.
En esa línea, Ananía indicó que “es importante que ahora la Comisión para el Mercado Financiero trabaje en la puesta en marcha de la ley, considerando a la industria Fintech para dejar las reglas claras, el no espacio a la desconfianza, que permitan el control de la industria, pero sin limitar la innovación”.
A su vez, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, celebró la nueva legislación asegurando que «hoy es un día histórico para el sistema financiero de Chile y sobre todo para el bienestar financiero de los chilenos», agregando que esta «permitirá generar mayor competencia en la industria financiera, lo que se traducirá en menores tarifas, mejor servicio y mayor inclusión financiera».
«Es muy importante destacar que esta política pública ha incrementado el estándar del manejo y cuidado de los datos de personas y empresas, lo cual definitivamente permitirá que el país confíe cada vez más en un sistema financiero que avanza decididamente hacia la digitalización. Otro aspecto relevante para destacar es que la aprobación de la Ley Fintec permitirá posicionar a Chile como referente regional en materia de tecnología financiera, y esto acelerará la llegada de nuevas inversiones a la industria y la exportación de servicios financieros», cerró Sierra.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























