;

Reforma previsional: ministra Jara adelanta que estrategia de Gobierno apuntará a poner fin al retiro programado

La iniciativa del Ejecutivo será presentada al Congreso en las próximas semanas. La titular de la cartera de Trabajo aseguró que "tiene a la vista la seguridad social".

Jeannette Jara, 1024x576 jpg ok

Jeannette Jara, 1024x576 jpg ok

Los pensionados en Chile tienen dos modalidades para acceder a sus fondos previsionales: una es la renta vitalicia, cuya administración está a cargo de la compañía de seguros y que establece un monto fijo de pensión, sin posibilidad de herencia; y la otra es el retiro programado, administrado por la AFP, que permite cambio de modalidad, cuyo monto es variable y permite hacerlo herencia. Sobre este último, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que, en la reforma previsional que se presentará en las próximas semanas, apuntarán a terminarlo. 

En conversación con el programa «Estado Nacional Prime», de TVN, la secretaria de Estado aseguró que el término del retiro programado «es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento, y que sin duda se va a discutir, pero que tiene a la vista la seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida y un monto de una pensión que todos los años se recalcula, que en la gran mayoría de los casos ha ido a la baja, que una vez que se acaba deja al pensionado sin el componente de su pensión autofinanciada, es algo que no es ni ha sido consistente con la seguridad social».

Con el concepto «seguridad social» como marco de la propuesta del Ejecutivo, Jara detalló que la iniciativa «va a ser sacarnos de un extremo, porque estamos en un extremo donde solo hay capitalización individual administrada por instituciones privadas con fines de lucro que son las AFP».

Para ello, ejemplificó con el «83% de los países de la OCDE, que cuentan con ahorro individual, capitalización, administración privada, en conjunto con un pilar de la seguridad, social, público, solidario, para generar un sistema mixto realmente dentro del pilar contributivo».

De esta forma, el 6% de la cotización con cargo al empleador irá a «un pilar de seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos»: «Va a tener una base como una pensión universal, que, como sabemos, el Presidente Gabriel Boric ha señalado que va a ascender a 250 mil pesos, que va a ser además universal, y que va a tener además directa relación con lo que hoy día se está legislando en materia de reforma tributaria».

«Cada uno de los cotizantes, por sobre esta pensión, va a tener por sobre esta pensión no contributiva, que proviene de los impuestos, va a tener su propio 10%, tanto del flujo como de lo que tenía ya acumulado a la entrada del nuevo sistema de pensiones. Y, por cierto también, va a sumar a esa sus derechos en el 6% de la seguridad social, que van a decir relación con los años cotizados, porque nos interesa también que este instrumento de la seguridad social permita fortalecer la formalización (…) y reconocer el esfuerzo contributivo de las personas», precisó.

Ese 6%, no obstante, no será heredable, pues apunta a «poder mejorar pensiones actuales y futuras».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad