;

Presidenta del BC y plebiscito: «Estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente»

La titular del ente emisor, Rosanna Costa, se refirió a lo ocurrido el pasado domingo, durante la presentación del IPoM en el Senado.

Rosanna Costa, 1024x576 jpg ok

Rosanna Costa, 1024x576 jpg ok

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, llegó hasta el Senado para exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM). Pero su alocución no estuvo centrada exclusivamente en los aspectos económicos del país: aprovechó, también, para hablar la contingencia. Más particularmente los resultados del pasado plebiscito de salida.

Tras valorar «el reconocimiento transversal manifestado durante este proceso en torno a su autonomía, sus objetivos y funciones, y su carácter eminentemente técnico», garantizó que la labor de los funcionarios del BC seguirá en la línea de «velar por la estabilidad de precios, y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos».

A ello agregó que temas como el empleo o la estabilidad financiera «es pertinente ser más explícitos sobre cómo inciden en ellas».

Costa siguió: “Evidentemente que el resultado del plebiscito no pone fin al debate sobre el marco institucional de Chile: diversos sectores políticos han remarcado la necesidad de dar continuidad al proceso, con el propósito de construir un texto que logre sintonizar con la voluntad de las grandes mayorías. Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”.

Con todo, la presidenta aseguró que existe, desde el BC, «la plena disponibilidad para continuar colaborando en lo que las autoridades nos soliciten, como lo hicimos en el proceso que acaba de finalizar».

En el último IPoM, el consejo del BC acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, lo que la posicionó en 10,75%, argumentando que «las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes».

Y si bien “desde el anuncio de intervención del Banco Central las tensiones en el mercado cambiario han disminuido”, desde el ente emisor afirmaron: “El crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas”. 

La inflación, según el documento, alcanzó el 13,1% anual. Para el 2023, se espera que esta aumente cerca de 1 punto porcentual más allá de junio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad