Economía y Negocios

Ministro Marcel proyecta una “intensificación” en el ajuste del Imacec para los próximos meses

“Esa es la razón por la cual el Gobierno propuso y logró la aprobación del bono de $120 mil”, explicó el titular de Hacienda.

Por Diego Bravo
Con información de Constanza Vargas
Lunes 01 de Ago, 2022 - 14:33
Actualizada el Lunes 01 de Ago, 2022 - 14:47
Compartir

Este lunes se conoció el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) del Banco Central correspondiente al mes de junio: la economía creció 3,7%, de acuerdo al ente regulador. La cifra fue un 0,2% más baja que el mes precedente y registró un aumento del 3,8% en 12 meses.

Y si bien la cifra cumplió las expectativas de los economistas, fue el más bajo crecimiento desde febrero de 2021, lo que confirma los pronósticos de desaceleración.

Sobre eso habló esta jornada el ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Las cifras del Imacec de junio son cifras de un ajuste bastante moderado, en términos de la variación desestacionalizada del mes anterior. Prácticamente están en el mismo nivel”.

“Seguimos en una trayectoria de ajuste gradual. Es posible que ese ajuste se intensifique en el próximo par de meses (julio y agosto) y esa es la razón por la cual el Gobierno propuso y logró la aprobación unánime en el Congreso del bono de $120 mil para 7 millones y medio de personas”, añadió el secretario de Estado.

Con todo, las proyecciones apuntan a cifras aún más bajas para los próximos meses, lo que tendrá conversación directa con la tasa de empleo.

Sobre esto último, cabe recordar que desde este 1 de agosto comenzó a regir en el país el sueldo mínimo de $400 mil, un aumento que repercutirá en aproximadamente un millón de personas.

Con todo, se espera que a eso de las 19:00 de esta jornada el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al Presidente Gabriel Boric realicen un punto de prensa para abordar todos estos temas, junto al bono invierno (y el adelanto de su pago).

El aumento del Imacec en junio estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio (-5,9%) y la producción de bienes (-0,7%) cayeron.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 4,7% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto al mes anterior.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto