;

Banco Central no descarta medidas frente al alza del dólar y depreciación «significativa» del peso

El ente emisor señaló que "continuará con el monitoreo de esta situación", a horas de una nueva Reunión de Política Monetaria y, con ello, una posible alza en la tasa de interés.

Banco Central, BC, 1024x576 ok

Banco Central, BC, 1024x576 ok

A través de un comunicado, el Banco Central se refirió a la depreciación «significativa» del peso y su volatilidad, en el contexto del incremento de la inflación a nivel mundial.

El ente emisor también explicó en detalle lo que denominó como «shocks externos de alta intensidad», en relación al alza del dólar, que durante esta jornada volvió a sobrepasar el límite de los $1.000.

[dps_related_post ids=»5058267,5057996″]

Desde el organismo indicaron que «la reacción en los mercados financieros internacionales ha sido intensa, y se percibe en la actualidad una mayor probabilidad de recesión global. Mayores tasas de interés en EEUU, junto con el rol de moneda refugio del dólar estadounidense, han llevado la moneda norteamericana a su nivel más apreciado desde 2002«.

«Por su parte, la política fiscal se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía. Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos», agrega el escrito.

Monitoreo «exhaustivo»

El Banco Central dio cuenta de los factores externos que han contribuido a esta depreciación del peso. Además de la mencionada alza en la tasa de interés de Estados Unidos, también está la guerra entre Rusia y Ucrania y la caída en el precio del cobre, «lo que ha generado un deterioro en los términos de intercambio de nuestra economía».

Lo anterior, advirtió el ente emisor, es una «especial preocupación», ya que «podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía«.

Por ello, remarcaron que se ha estado monitoreando de manera «exhaustiva» la evolución de los mercados, junto con «una comunicación permanente con las demás autoridades económicas».

Posibles medidas

«La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados», informó el Banco Central.

Y añade que «el Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos».

Estas palabras del Banco Central sobre la depreciación del peso y las eventuales medidas que podría tomar se dan en la previa de la Reunión de Política Monetaria, que podría definir una nueva alza en la tasa de interés y la venta de dólares, tal como se concretó hace unos días.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad