Economía y Negocios

Economista Alejandro Micco y reforma tributaria: “Mi temor es si alcanzará la recaudación para financiar todo el plan de Gobierno”

El ex subsecretario de Hacienda de Bachelet destaca las medidas anunciadas por el Ejecutivo, pero advierte que “será muy difícil” que se recauden cuatro puntos del PIB.

Por Matías Bobadilla
Martes 05 de Jul, 2022 - 09:17
Compartir

La presentación de la reforma tributaria por parte del Presidente Gabriel Boric aparece como el proyecto clave para concretar su plan de gobierno. Esta pretende aumentar la recaudación fiscal un 4,1% una vez que se encuentre en régimen.

En entrevista con ADN Hoy, el economista de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, analizó las dificultades que presenta la reforma. “Va a ser muy difícil que este Gobierno al final de su periodo, como está planteado, llegue a recaudar cuatro puntos del PIB”, dijo.

“Es una cantidad muy grande de dinero, quiere decir como que vamos a aumentar 20% nuestra recaudación tributaria”, justificó. “Es complejo cuadrar el círculo en términos de recaudar más sin tener impactos importantes en el corto plazo en el crecimiento”.

Sin embargo, añadió que la mayoría de “los instrumentos sobre la mesa son los correctos” y destacó la política minera del Ejecutivo. “Es muy bueno que el Gobierno haya mostrado sus cartas en términos del royalty. Uno de los grandes temas que tenemos en el crecimiento es la poca inversión en minería pese a los precios del cobre”.

“El Gobierno hace bien porque reduce la incertidumbre sobre cómo serán estos cuatro años. Eso creo que es importante”, sostuvo Micco, quien fuera subsecretario de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Otros elementos que destacó el académico fueron las medidas contra la evasión y la elusión presentadas por el ministro Mario Marcel. “Por ejemplo el denunciante anónimo remunerado en el Servicio de Impuestos Internos es bueno. Eso ayuda también a que el aumento de recaudación tributaria por reducción de elusión y evasión ayuda a tener una economía más eficiente”, siguió.

“No creo que el proyecto de reforma tributaria tenga grandes falencias, hasta lo que he visto es razonable, salvo algunas cosas que aún no entiendo la lógica. Pero mi temor es si alcanzará la recaudación para financiar todo el plan de Gobierno”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto