;

Ministro Marcel y nuevo sistema de pensiones: «Está claro que tiene que haber capitalización»

El titular de Hacienda abordó la importancia del aumento de productividad para el crecimiento, la reforma previsional y el proyecto de 40 horas.

10 DE MAYO DE 2022/VALPARAISOEl ministro Mario Marcel, durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

10 DE MAYO DE 2022/VALPARAISO El ministro Mario Marcel, durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Entrevista con Mario Marcel, ministro de Hacienda - ADN Hoy - 2 de junio de 2022

24:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654170721501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La productividad fue uno de los puntos en los que el Presidente Gabriel Boric puso más fuerza durante su Cuenta Pública. De hecho, puso como ejemplo al mandato del el expresidente Ricardo Lagos para mostrar que este ítem puede impulsar a Chile de nuevo al crecimiento económico.

En entrevista con ADN Hoy, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló: «En Chile la productividad se ha ido debilitando. En los últimos 10 años su crecimiento ha sido prácticamente cero». El trabajo incluirá a la Comisión Nacional de Productividad.

La autoridad destacó que una de las claves en este punto es la forma de aplicar. Y puso como ejemplo la reducción de la jornada laboral con el proyecto de 40 horas. Para Marcel es vital que su aplicación no sea de forma pareja, sino adaptable. 

«La reducción de la jornada laboral será gradual, no de la noche a la mañana. Le permitirá a las empresas adaptarse», agregó. «Hay muchas diferencias entre sectores, y eso debemos incorporarlo para no implantar el mismo molde a distintas actividades».

[dps_related_post ids=»5033881,5033402″]

Y también apuntó a la importancia de la formalización en la reforma previsional. «La economía informal es una fuente de baja productividad. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da el desarrollo tecnológico», sostuvo el expresidente del Banco Central.

Reforma previsional

El jefe de Hacienda se refirió a algunos puntos de la reforma previsional, en especial sobre la importancia de rentar los dineros cotizados por los trabajadores en el nuevo sistema. «Para que se pueda sostener en el tiempo un sistema previsional -hoy como Chile está demográficamente-, necesita capitalizarse», sostuvo.

«Está claro que tiene que haber capitalización, no solo en el componente de ahorro de los trabajadores sino también en las contribuciones de los empleadores», agregó.

La reforma tributaria

El ministro Mario Marcel abordó en ADN la reforma tributaria que impulsa este Gobierno y la diferenció con las medidas aplicadas por la expresidenta Michelle Bachelet. «No todos los impuestos son lo mismo. En 2014 hubo una reforma que se concentró en la tributación de las empresas. En esta oportunidad el foco está puesto en la tributación de las personas», dijo.

Y destacó que se debe presentar un proyecto de royalty «que, permitiéndole al Estado captar más rentas de la minería, no desestimule la inversión».

[dps_related_post ids=»5033258,5033935″]

Respecto a las críticas del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, quien señaló que «nosotros pensábamos que el proceso de diálogo iba a ser más profundo» y que «tenemos que tener una base de diagnóstico común», poniendo como ejemplo el gravamen del patrimonio.

Marcel respondió que durante la tarde del miércoles conversó con Sutil y destacó que «el proceso de diálogo por la reforma tributaria es inédito. Hay que valorar que esté ocurriendo. Los gremios empresariales han participado en los encuentros regionales, en las audiencias que se han organizado. Si algo ha tenido este proceso es de consulta, y no lo contrario».

Además, Marcel resaltó que la presentación de la reforma es importante pues «para reducir la incertidumbre tenemos que mostrar cuál es la reforma tributaria que se va a hacer».

Y que para seguir impulsando la reducción de la incertidumbre «hemos dado señales claras que vamos a ajustarnos al presupuesto este año, que vamos a seguir una senda de consolidación fiscal en los próximos años. En todos los planos donde surge incertidumbre uno tiene que ir trabajando en propuestas al país».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad