;

Sandra Quijada, directora del INE: «Podemos esperar que la tasa de desocupación vaya a aumentar en los próximos meses»

"Si la inversión baja y no tenemos un buen desempeño económico, la probabilidad de que se generen empleos y puedan cubrir a estas personas, va a ser difícil", advirtió.

Desempleo, canasta familiar, IPC - Economía

Desempleo, canasta familiar, IPC - Economía

Sandra Quijada - La Prueba de ADN

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648685006506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, conversó en La Prueba de ADN sobre el desempleo y el impacto en el escenario actual de la economía en Chile.

Como máxima autoridad de la agencia estatal, la ingeniera comercial se refirió a los diversos indicadores como el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el encarecimiento de la canasta familiar.

Actualmente, la desocupación alcanza un 7,5% y se establece en un periodo especial, luego de tiempos bastantes turbulentos. Tras haberse disparado, hoy la cifra da mejores señales.

[dps_related_post ids=»4995017,4995042″]

La vuelta de la población al mercado

Quijada explicó que «en un año vemos disminuciones en la tasa de desocupación a niveles que estábamos viendo pre-estallido social. Desde ese punto de vista, la estimación nacional que alcanzó este trimestre 7,5, vemos que estamos alcanzando una recuperación del empleo en un 82%«.

«Es una buena noticia, sin embargo, tenemos atención en cómo se está conformando esta tasa de desocupación y cómo la población se traslada de la inactividad a la fuerza de trabajo. Los últimos dos trimestres hemos subido y tiene que ver porque tenemos más gente dentro de la fuerza de trabajo que no ha sido absorbida totalmente por el mercado», agregó.

Se trata de personas que están buscando trabajo, con disponibilidad y a la espera de una oportunidad laboral: «Los que están en búsqueda se clasifican como cesantes y las otras personas las clasificamos como ocupados».

De esta manera, las estadísticas que se manejan de este último tiempo apunta a la vuelta de la población al mercado. Se marca una diferencia en relación a lo sucedido en pandemia, con grandes números de desempleo.

El futuro de la desocupación en Chile

Con una mirada a futuro, es importante tener en cuenta que el panorama no es del todo alentador, con un desafío bastante grande para mejorar.

Luego de los indicadores mínimos históricos alcanzados en tiempo de pandemia vinieron los beneficios y bonos del Estado. Esto estableció una tendencia a mantener los números en porcentajes bajos, generando incertidumbre a futuro.

«Cuando tenemos una economía que está caída y va a entrar en un periodo de recesión (…) podemos esperar que la tasa de desocupación vaya a aumentar en los próximos meses«, señaló la especialista.

Teniendo en cuenta que desde el INE no se hacen proyecciones sobre el desempleo y posterior impacto en la economía, se establecen simulaciones en base a la especulación.

Dentro de este escenario, Sandra Quijada se refirió a las personas que están en la inactividad potencial, que son 880 mil. Ese segmento se considerarían en un futuro en el desempleo.

«Si sumamos a esas personas a la tasa de desocupación, tendríamos una tasa de desocupación de un 15,8%. A este indicador lo llamaos de ‘tasa combinada’, de desocupación con fuerza de trabajo potencial»

Con estos datos, agregó que es importante mirar a futuro teniendo en cuenta ambos indicadores, porque vamos a obtener información de cómo se comporta el mercado laboral.

«Si la inversión baja y no tenemos un buen desempeño económico, la probabilidad de que se generen empleos y puedan cubrir a estas personas, va a ser difícil», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad