;

Futuro director del SII, Hernán Frigolett, dice que se inhabilitará «si hay algún conflicto de intereses» por haber trabajado para SQM

Una investigación de Ciper demostró que Aserta, sociedad de Frigolett recibió $83 millones de la minera por un informe sobre el litio.

23 de Octubre de 2018/VALPARAISO Ex tesorero, Hernán Frigolett en la comisión de hacienda en la camara de diputados .
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

23 de Octubre de 2018/VALPARAISO Ex tesorero, Hernán Frigolett en la comisión de hacienda en la camara de diputados . FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

El futuro director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, se refirió al reportaje de Ciper Chile, que reveló que la consultora Aserta S.A., de la que Frigolett era el gerente, recibió pagos de la minera SQM, luego de solicitar un informe sobre el litio. 

En conversación con CNN Chile, Frigolett sostuvo que “es claro que si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual en haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparente y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos”. 

“Lo más sano es que la cartera de clientes con las que trabajó Aserta, en el momento en que haya algún proceso que tenga que tomar el SII la potestad de condonación, voy a tener que delegarla en algún subdirector pertinente”, agregó. 

[dps_related_post ids=»4985478,4921801″]

La investigación

Este 17 de marzo, el medio de investigación periodística, Ciper Chile, publicó un reportaje en donde demostró que el anunciado nuevo director del SII, Hernán Frigolett, por medio de su consultora, se encuentra entre aquellas empresas que recibieron “pagos riesgoso”  por la minera SQM, por lo que podían ser incluidos en la investigación por financiamiento político ilegal.

En detalle, el medio precisó que “la sociedad de Frigolett recibió $83 millones de SQM por un informe sobre el litio. Frigolett hizo ese estudio con otros cuatro autores relacionados con Chile 21, la ONG ligada al socialismo que fue investigada por recibir $441 millones de SQM”. 

Asimismo, Ciper reveló que “bajo el mando de Frigolett, el SII debe tramitar solicitudes de las sociedades cascadas relacionadas con la minera para que se les condonen millonarias multas e intereses de 13 reclamos tributarios”.

La reacción del ministro de Hacienda 

Al igual que Frigolett, el ministro de Hacienda, Mario Marcell se refirió a este hecho y manifestó: «Él explica que hizo con su consultora un estudio para SQM. Es distinto de los temas de financiamiento irregular de la política».

«Como cuestión general que debería ser común para cualquier director del SII, quien ha tenido actividad económica anterior de relación con empresas, debería abstenerse de intervenir en decisiones que afecten a esos antiguos clientes. No me cabe duda que se aplicará en este caso», cerró. 

[dps_related_post ids=»4969278,4944584″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad