;

Ministro de Hacienda y economía por conflicto Rusia-Ucrania: “Esto es una crisis importante, pero queremos transmitir cierta tranquilidad”

El secretario de Estado manifestó que independiente al movimiento del precio del petróleo a nivel mundial, en Chile deberíamos esperar un aumento en las gasolinas en la próximas semanas.

25 de Febrero de 2022/ SANTIAGOEl ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirieron a la crisis en Ucrania tras una reuni—n extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).
FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

25 de Febrero de 2022/ SANTIAGO El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirieron a la crisis en Ucrania tras una reuni—n extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Este viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se reunieron en una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), con el fin de analizar las repercusiones económicas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Al respecto, el secretario de Estado explicó que esta cita se debe a que “necesitamos tener un buen diagnóstico”, por lo que “el Banco Central nos ha hecho una muy buena exposición de cómo se han movido los mercados financieros en estos días y hemos visto la exposición que tiene la economía de Chile, por ejemplo en los fondo de pensiones”.  

En esa misma línea, el ministro de Hacienda sostuvo que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania“esto es una crisis importante, pero queremos transmitir cierta tranquilidad, porque primero que nada, la exposición directa que tiene la economía chilena en este caso a Rusia y Ucrania, es una exposición directa que yo diría es pequeña, en qué sentido, el comercio internacional que tenemos con esos países, ya sea de exportaciones o importaciones, es acotado”.  

En materia de los fondos de pensiones, Cerda explicó que estos tienen “inversiones en muchas partes del mundo y el valor de las inversiones en estos países (Rusia-Ucrania) también es bastante acotada”.

“Nosotros como gobierno, también tenemos inversiones de nuestros fondos soberanos, de nuestros ahorros en el resto del mundo, el fondo de reserva de pensiones efectivamente tiene inversiones en Rusia específicamente, pero también bastante acotado el número que tenemos en esos países”, agregó. 

[dps_related_post ids=»4973638,4973628″]

Efectos que posiblemente sí nos pueden afectar

En base a lo anterior, el secretario de Estado reiteró que Chile se encuentra «en una posición directa, pero que es bastante acotada, pero eso no significa que lo que está ocurriendo no nos pueda afectar«. 

Estos países son muy relevantes, sobre todo en lo que sucede en ciertos commodity, en los precios de ciertos commodity, he ahí lo que hemos estado mirando lo que ocurre con el petróleo, porque obviamente Rusia produce cerca del 12% del pretorio mundial”.  

Además de estar pendientes del precio del petróleo, el ministro Cerda detalló que se está observando también el valor del gas, «porque Rusia es muy relevante en la producción. Lo que también nos preocupa mucho son los precios de alimentos, porque Ucrania es un productor relevante en lo que respecta al precio del trigo y del maíz”

En base a lo anterior, el encargado de la billetera nacional advirtió que si bien “nosotros no importamos trigo desde Ucrania, sí se afecta el precio completo. En el mercado del trigo importamos cerca del 42% que nosotros utilizamos dentro de Chile, pero ese número viene fundamentalmente de Argentina, Canadá y Estados Unidos, pero eso no significa que nos vaya a impactar”. 

“Queremos dar la tranquilidad de que estamos terminando el periodo de cosecha interno en la que se refiere al trigo y eso permite que tengamos un stock de trigo, que nos permite tener tranquilidad en los stocks en los próximos seis meses”, añadió. 

Aumento importante en los precios de los commodity

En cuanto a las repercusiones que ya se han podido observar tras el ataque de Rusia a Ucrania, el ministro de Hacienda manifestó que “el día de ayer hemos visto un aumento importante en los precios de los commodity, que han repercutido en un aumento importante del tipo de cambio en Chile o una depreciación cambiaria”. 

“Sin embargo, las buenas noticias, es que hemos estado viendo el día de hoy una reversión de sus efectos, tal como vimos subir fuertemente el precio del petróleo ayer, eso se ha estado revirtiendo y los efectos en bolsa en algo parcialmente se están revirtiendo”, expresó.  

Para finalizar, Cerda expuso: “Incluso aunque no hubiera ningún efecto del conflicto en Ucrania sobre el tipo de cambio sobre el precio del petróleo, nosotros sí debemos esperar aumento en el precio de la gasolinas en las próximas semanas y la razón es que antes de que ocurriera este evento, el Mepco estaba entregando un subsidio de 150 pesos y eso significa que ese subsidio se va ir paulatinamente acabando, pero se debería esperar aumentos de precios para adelante”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad