Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Inflación en Chile: ¿Cuáles son los 20 productos que más subieron según el IPC de diciembre?

En el listado destaca el incremento de tres frutas y los servicios asociados a la llegada de la temporada estival.

09 de Febrero de 2021/SANTIAGO Imágenes temáticas de verduras, en cual el INE informo y entregó las nuevas variaciones de precios en los productos , siendo los limones, con un 54,3% de aumento, los con mayor alza. Por otro lado, las papas (9,0%) y las frutas (3,6%) también registran un incremento.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

09 de Febrero de 2021/SANTIAGO Imágenes temáticas de verduras, en cual el INE informo y entregó las nuevas variaciones de precios en los productos , siendo los limones, con un 54,3% de aumento, los con mayor alza. Por otro lado, las papas (9,0%) y las frutas (3,6%) también registran un incremento. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

09 de Febrero de 2021/SANTIAGO Imágenes temáticas de verduras, en cual el INE informo y entregó las nuevas variaciones de precios en los productos , siendo los limones, con un 54,3% de aumento, los con mayor alza. Por otro lado, las papas (9,0%) y las frutas (3,6%) también registran un incremento.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El pasado 7 de enero se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor -IPC- correspondiente al mes de diciembre de 2021, que arrojó una variación mensual del 0,8%. Esto representa un nuevo incremento de la inflación en Chile, derivada principalmente de las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el transporte y los alimentos fueron los productos y servicios que más subieron durante el último mes de 2021. De hecho, fue catalogado como el año más caro desde 2007, ya que la inflación acumulada llegó hasta 7,2%.

IPC: los productos y servicios que fueron al alza durante diciembre

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza de 0,5% respecto del mes anterior, los productos que más subieron fueron las frutas: el limón (23,8%), la manzana (6,2%) y la naranja (5,9%).

Por otra parte, en la división transportes, subieron los buses interurbanos (17,6%), el transporte aéreo (7,1%), el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,9%) y los paquetes de viajes todo incluido (4,8%). Estos incrementos tienen su origen en el inicio de la temporada estival.

Sobre lo anterior, también destacan en las cifras generales la recreación y cultura (1,4%) y los restaurantes y hoteles (1,3).

¿Cuáles son los 20 productos que más subieron según el IPC de diciembre?

  • Limón – 23,8%
  • Buses interurbanos – 17,6%
  • Alarmas para la vivienda – 10,3%
  • Transporte aéreo – 7,1%
  • Papas fritas – 6,7%
  • Medicamentos homeopáticos y suplementos alimenticios – 6,4%
  • Manzana – 6,2%
  • Naranja – 5,9%
  • Máquina de afeitar desechable – 5,9%
  • Implementos deportivos – 5,4%
  • Snack – 5,3%
  • Sellantes y pegamentos – 5,2%
  • Diarios – 5,1%
  • Transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras – 4,9%
  • Paquetes turísticos y servicios todo incluido – 4,8%
  • Lavadora – 4,8%
  • Productos de higiene bucal – 4,4%
  • Servicios de transporte – 4,0%
  • Servicio de reparación de muebles – 4,0%
  • Detergente y suavizante para la ropa – 4,0%

[dps_related_post ids=»4941979,4942144″]

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado