;

Eduardo Engel y críticas a la PGU: «Quiero proponer que lleven al Consejo Fiscal Autónomo el proyecto, para que vean si se financia»

El economista, académico y asesor del Presidente electo Gabriel Boric cuestionó duramente la última medida de gobierno en lo relativo a las pensiones.

17 de enero de 2016 / SANTIAGO El actual presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, concurre al ex congreso nacional junto a otros representantes de la sociedad civil, para exponer las principales preocupaciones y modificaciones que deberían hacerse al proyecto de ley de partidos políticos que este domingo se busca aprobar en el senado. En la imagen, Eduardo Engel llega conversa con la prensa.
FOTOO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

17 de enero de 2016 / SANTIAGO El actual presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, concurre al ex congreso nacional junto a otros representantes de la sociedad civil, para exponer las principales preocupaciones y modificaciones que deberían hacerse al proyecto de ley de partidos políticos que este domingo se busca aprobar en el senado. En la imagen, Eduardo Engel llega conversa con la prensa. FOTOO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

En una carta al diario El Mercurio, los economistas firmantes Andrea Repetto, José de Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel criticaron la medida del gobierno en relación a la propuesta de Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU: el propio Engel profundizó en ellas en el programa Mañana será otro día, de Radio Concierto.

A modo de antecedente, la publicación en el matutino, titulada «Sin financiamiento la PGU no es solución», los expertos destacaron que la propuesta de gobierno, presentada en dos proyectos, plantea la creación de un beneficio y la «reducción de algunas exenciones tributarias», lo que fue catalogado como «una estrategia peligrosa». 

«El Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB. Pero parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo que ya se usó hace tiempo en financiar reformas previas», expusieron en la carta.

Además, argumentaron que la medida «supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas».

[dps_related_post ids=»4937081,4936381″]

«Hay presiones justificadas e injustificadas sobre el impacto del nuevo gobierno»

Como forma de enfrentar este escenario, propusieron que «la estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo en los próximos meses. Solo de esta manera estarán los incentivos para llegar a acuerdos y aprobar una reforma que resuelva de manera integral los problemas el sistema de pensiones».

«No tiene que ver con que estamos o no al final de un gobierno, tiene que ver con el cómo queremos legislar», dijo de entrada el también académico Eduardo Engel en radio Concierto, resumiendo que el planteamiento de la actual administración parece «sacando un clavo para clavar otro».

«Quiero proponer que el Gobierno, el Senado o la Cámara lleven al Consejo Fiscal Autónomo el proyecto, para que vean si el proyecto se financia con un punto del PIB todos los años», agregó.

Y si bien Engel descartó ser parte del gabinete del próximo gobierno, señaló que «va a ser un desafío lograr los consensos en el Congreso. Las capacidades del presidente electo pueden lograr un acuerdo en la primera mitad del gobierno».

«Hay presiones justificadas e injustificadas sobre el impacto del nuevo gobierno. Este va a ser un proceso lento. En este proceso se van a ir resolviendo las dudas sobre el próximo gobierno», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad