Economía

Téngalo en Cuenta: radiografía al emprendimiento femenino revela brechas de género y tecnología

A esto se suma la compatibilización de sus tiempos con las tareas del hogar, lo que pone cuesta arriba la reactivación del empleo en el caso de las mujeres.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Jueves 25 de Nov, 2021 - 21:03
Actualizada el Jueves 25 de Nov, 2021 - 22:30
Compartir

Esta semana hemos dicho en ADN Hoy que el principal desafío en materia laboral es recuperar más de medio millón de empleos para acercarnos a los niveles previos a la pandemia. Pues bien, ese camino es todavía más empinado cuando se trata de reactivar los puestos de trabajo de las mujeres.

Una reciente encuesta de la fintech de tecnología financiera de medios de pago, SumUp, cedida a Téngalo en Cuenta, reveló que si bien el emprendimiento se ha convertido en una tendencia y en una realidad como fuente de ingreso para las personas, en el caso de las mujeres muestra brechas relevantes.

En el estudio se detectó que el 72% de las emprendedoras deben compatibilizar la desafiante tarea de emprender un negocio y al mismo tiempo cumplir con las labores del hogar.

A esto se suma que el 49% de mujeres declaran ser la principal fuente de ingreso de sus familias y sólo el 29% de ellas usa tecnología para manejar sus finanzas, lo que muestra la falta de acceso y capacitación con miras a digitalizar y hacer crecer su negocio.

Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos, sus autores admiten la existencia de ciertas vallas que obstaculizan el emprendimiento en las mujeres chilenas, pero también surge la oportunidad de buscar soluciones que permitan no solo igualar la cancha entre hombres y mujeres, sino también generar el ambiente ideal para incentivar e incrementar el emprendimiento chileno.

Los rubros y los lugares de trabajo

De acuerdo a los datos, más del 21% de las emprendedoras descubrieron una oportunidad de negocio durante la pandemia, y casi un 20% incluso aumentó sus ingresos en este período, pero si lo vemos de otro modo, es sólo una de cada cinco mujeres.

Existen también áreas en donde se concentra actualmente el emprendimiento femenino, por ejemplo en el área de vestuario y accesorio se conforma en un 79% por mujeres, 75% en ventas directas de productos de cosmética, 75% en servicios de belleza y estética, 71% en artesanía, decoración y muebles y 55% en alimentación y comida.

Pero son minoría en los servicios del área de la salud, en tecnología, donde representan sólo el 20%, y en servicios automotores sólo son el 5%.

Además, de acuerdo al estudio, las mujeres deciden emprender solas, sin socios de ningún tipo, más que los hombres. El 52% respondió que sí, mientras sólo el 40% de ellos lo hacen.

Además, las mujeres tienden a emprender mayoritariamente en su casa (39% vs 29% para los hombres).

Emprendimiento femenino y equidad de género

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (2018), a nivel mundial un 75% de los hombres desempeñan labores remuneradas, mientras que las mujeres solo un 49%.

En el caso de Chile, según un reciente análisis del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana de Sence, la tasa de ocupación femenina llegó al 46,9% durante el último trimestre del año (julio – septiembre), por debajo del 66,3% de los hombres.

La pandemia ha significado una verdadera oportunidad para muchas mujeres que se han atrevido a impulsar sus propios emprendimientos. En términos económicos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, en el año 2019 las pymes aportaron el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa el 13,1% de las ventas totales del país.

Por otro lado, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020, sólo un 38% de los nuevos emprendimiento chilenos involucró a una mujer, lo que demuestra que a pesar de los avances que ha presenciado la fuerza económica en los últimos años aún se encuentra al debe en materia de equidad de género.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto