Anglo American Chile busca reducir emisiones del sector minero con miras a la carbono neutralidad
La compañía se comprometió a seguir trabajando en nuevas tecnologías y proyectos que reduzcan el impacto al medio ambiente y se plantearon como objetivo ser una empresa carbono neutral para el 2040.
emisiones sector minero carbono neutralidad
AUDIO: Marcela Bocchetto - Tu Nuevo ADN
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Marcela Bocchetto sobre las políticas en torno a las emisiones en el sector minero y la carbono neutralidad. La gerenta de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American entregó algunos detalles sobre los objetivos de la compañía.
Bajo este mismo marco, hay que recordar que Chile tiene la meta de ser un país carbono neutral al año 2050. Para tener claridad acerca de este tema hay que comprender que diversos sectores influyen en este tema.
El sector minero, donde se desenvuelve Anglo American Chile, tiene un rol clave dentro de estas aspiraciones. En base a esto, desde la empresa anunciaron que buscarán la carbono neutralidad para el año 2040.
Respecto a esto, Bocchetto explicó cómo funcionan las emisiones de una empresa, diferencias en distintos tipos de alcance según el uso que se les otorgue, ya sea como combustible, energía, etc. En torno a esto se da el trabajo camino a la carbono neutralidad.
«Una empresa, primero que nada, las reduce. Lo importante es generar menos emociones. Las que quedan se compensan con los ‘bonos de carbono‘, que son proyectos orientados a soluciones basados en la naturaleza».
«La naturaleza captura esos bonos. Por lo tanto, se hace una contabilidad entre las emisiones que se generan y las que se compensan«, explicó la especialista.
[dps_related_post ids=»4898529,4857252»]
¿Cómo se compensan y cómo se miden las compensación de emisiones?
Esta forma, que puede ser considerada como poco contable, cuenta con métodos para medir el funcionamiento y efectividad de las compensaciones al medio ambiente.
«Hay metodologías estandarizadas por el protocolo de gases de efecto invernadero y están los mecanismos de certificación. Se hace una contabilidad de lo que se emite y después se hacen estudios en el ecosistema que lo captura para poder hacer esa comparación», explicó Marcela.
En este sentido, son varias la tecnologías y proyectos que han estado elaborando en el último tiempo para reducir el impacto de las industrias en el ecosistema.
Además, la especialista mencionó que estos bonos de carbono que buscan la compensación funcionan como un mercado. Se compran y se venden estas iniciativas para cada empresa según sus necesidades y estándares.
«Hay pilares. Uno que tiene que ver con eficiencia energética, que son todos los proyectos de tecnología e innovación para que los procesos productivos sean menos intensos en el consumo de energía».
Después está la generación de hidrógeno verde. Nosotros (Anglo American Chile) tenemos una planta piloto que fue inaugurada en septiembre. Generamos la primera molécula de hidrógeno verde para uso minero».
De esta manera es como desde una parte del sector minero se han transformado en pioneros en trabajos para reducir las emisiones en búsqueda de la carbono neutralidad.