Sernac presentó demanda colectiva contra Enel por no compensar a clientes tras corte prolongado de servicio en enero pasado
El Sernac indicó que la compensación propuesta por Enel solo contemplaba a usuarios afectados por un corte superior a 20 horas, lo que fue considerado insuficiente.

Sernac demandó a Enel
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que presentó una demanda colectiva contra Enel Distribución y Enel Colina, por no haber compensado a sus clientes tras el corte prolongado de servicio del pasado 29 de enero y 2 de febrero en la Región Metropolitana.
Según indicó el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, el objetivo de la acción es que se establezcan compensaciones justas y propocionales a todos los usuarios que fueron afectados, luego que la empresa entregara una propuesta que fue considerara como insuficiente por el servicio, ya que apuntaba solo a quienes tuvieron un corte por un periodo superior a 20 horas.
«Cuando estamos hablando de un servicio tan básico e importante como la electricidad, las empresas deben ser todavía más profesionales y compensar, oportuna y adecuadamente, ante demoras injustificadas en el restablecimiento del suministro. Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes», dijo Del Villar.
A esto apuntó que si bien el Sernac siempre «busca el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de Enel fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados».
[dps_related_post ids=»4895642,4894213″]
Compensaciones de CGE
En tanto, el organismo indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa CGE, beneficiando a los clientes residenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que fueron afectados por cortes a consecuencia del temporal que afectó la zona centro-sur del país entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.
Este resultado beneficiará a un total de 269.059 consumidores y considera un monto compensatorio de un total de $1.949.944.000 millones que se distribuyen de acuerdo al tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por períodos de corte sobre 48 horas.
Además, la empresa deberá compensar las pérdidas de alimentos, medicamentos, artefactos dañados y otros, que los consumidores logren acreditar. El monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía.
El pago de las compensaciones y costo de reclamo se realizará mediante abonos en los respectivos estados de cuentas mensuales, hasta su completa extinción, sin límite de tiempo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























